elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide un bono de transporte en lugar de cheques familiares contra la inflación

Compromís pide un bono de transporte en lugar de cheques familiares contra la inflación
  • El senador recuerda que la coalición viene reclamando desde 2021 medidas para reducir las facturasdesajustadas de electricidad y gas y un bono para el transporte como el de Alemania

 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado hoy que el Gobierno debería, en su opinión, liderar medidas más eficaces y contundentes para atajar la inflación y el endeudamiento entre los consumidores por los costes de los combustibles y la energía, con iniciativas que ataquen la escalada de costes producida por las turbulencias del mercado, por su propia configuración y la coyuntura internacional. “Reiteramos, como venimos diciendo desde 2021 que la información no ha llegado a los consumidores y que, muchos de ellos, tienen hoy en día contratos con demasiada potencia contratada y desaprovechan tarifas mucho más económicas de las que dispone, lo que encarece las facturas. Para una familia normal, es inviable pagar 100 euros para llenar el depósito cada semana y pensamos que se deben combatir estos costes con medidas que vayan más allá de un cheque de ayuda”, ha señalado Mulet, que ha remarcado que España debe acometer, de una vez, medidas estructurales que permitan crear riqueza y reducir la brecha social, haciendo apuestas decididas de país a largo plazo en sectores estratégicos y de futuro.

Una forma de inducir ahorro en las economías domésticas y abortar la precarización de la sociedad en su conjunto para evitar que siga al alza, es apostar de forma decidida por la lucha contra el cambio climático y el uso del transporte público y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, creando una tarifa plana como la implantada en Alemania a 9 euros. “Vimos con admiración hace más de un mes la propuesta germana de poder utilizar autobuses, metros, trenes y toda la red de transporte público por 9 euros y propusimos algo similar. Pensamos que ese es un buen punto de partida que señalaun camino coherente y razonable de transición hacia modelos más sostenibles de movilidad, que propicie cambios en la gente, que sea decisivo como apuesta por la descarbonización de nuestra sociedad y en el ahorro”, ha señalado el portavoz de Compromís.

Insuficiente

Para el portavoz de Compromís en el Senado “se trata de medidas totalmente insuficientes, excesivamente restrictivas y mal enfocadas. ¿Quién más vulnerable que unos jubilados con sus míseras pensiones o una familia que merece tener el Ingreso Mínimo Vital?, cuando precisamente dejan a esta gente fuera de las ayudas”, ha denunciado.

Para la coalición “el dinero dedicado al reparto de cheques podría tener un efecto mucho más elevado si se universalizara, si se señalara al transporte público y colectivo como solución y si se dedicara dinero a una campaña para que la gente ajustara sus facturas o conocer los beneficios de instalar kits solares como los que existen en el mercado. Pensamos que son mejores este tipo de soluciones que emprender una cruzada contra las empresas del sistema eléctrico o dejar de recaudar cantidades millonarias”, ha añadido Mulet, que ha señalado que ”urgen campañas informativas aprovechando todos los mecanismos del Estado, ya sean sus delegaciones y sedes o medios públicos”.

Subir