elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide amparo al Síndic ante el ocultamiento de datos que la Diputación hace del plan estrella de Mazón contra la Covid

  • El grupo valencianista acusa al presidente del Partido Popular de no permetir la fiscalización de los 9 millones de euros anunciados para autónomos y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar durante los peores momentos de la pandemia

  • Fullana denuncia la falta de transparencia de Mazón y alerta de un nuevo naufragio de las subvenciones de la institución como ya ocurrió con las ayudas de la DANA, pagadas con dos años de retraso desde su aprobación

Compromís ha denunciado ante la Sindicatura de Greuges el ocultamiento de datos referides al plan estrella contra la Covid  de la Diputación de Alicante, anunciado hace un año con una cantidad de 9 millones de euros y del que todavía no se conoce cuánto dinero ha llegado al pequeño comercio y los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios debido al desarrollo de la pandemia.

Los valencianistas llevan meses detrás de la cifra ejecutada del plan después de que varios ayuntamientos informaran a Compromís de que las ayudas no  estaban llegando.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, preguntó al diputado encargado del plan, Sebastián Cañadas, por las subvencions ejecutadas y el responsable de Desarrollo Económico respondió por escrito con otra cifra, la de las resoluciones de las adjudicaciones. Ante una respuesta que contestaba una pregunta diferente  a la hecha por los valencianistas, Fullana reclamó una vez más conocer el dinero del plan que la institución había ingresado a los beneficiarios de la subvención. El portavoz pidió ya hace más de un mes las órdenes de pago de las subvenciones.

El plan anticovid, como las ayudas de la DANA

Fullana sospecha que las ayudas anticovid anunciadas por Carlos Mazón van rumbo hacia un nuevo naufragio, como ya pasó con las subvenciones anunciadas a bombo y platillo contra los efectos de la DANA (depresión aislada a niveles altos de la atmósfera). Estas ayudas tardaron en habilitarse 21 meses desde que se produjo una de las mayores catástrofes que se recuerdan en el Baix Segura, al tiempo que servían para la autopromoción de la figura de Mazón.

“Bien es verdad que ya no sabemos qué hacer para poder saber si efectivamente la promesa de invertir 9 millones de euros a los autónomos, a las pequeñas empresas que tuvieron que cerrar durante la crisis de la Covid del año pasado se han ejecutado o no”, ha considerado Fullana. “Nos han dado respuestas difusas y, finalmente, se nos dieron unos datos que no cuadran con los que tenemos de los municipios y sospechamos que no son verídicas. Por este motivo pedimos acceso a los expedientes de pago y tampoco se nos está autorizando ese acceso a la información. Y ahora nos hemos visto obligados a acudir al Síndic de Greuges para ver si las ayudas a la DANA son una repetición de todas las convocatorias que está convocando la Diputación y en las que, al final, no se cumple el objetivo anunciado meses atrás”.

Subir