elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís muestra en el Senado los daños que la legión Cóndor causó en territorio valenciano

Compromís muestra en el Senado los daños que la legión Cóndor causó en territorio valenciano

    El grupo de senadores de Compromís en el Senado mostró ayer ante los parlamentarios de la Cámara Alta algunos de los testimonios recogidos en el trabajo del profesor de Física de la Universitat de València, Óscar Vives, que desveló la responsabilidad de la Legión Cóndor –invitada por Franco a la contienda española- que bombardeó con bombas de 500 kilos con finalidades experimentales pueblos y ciudades del interior de Castelló para verificar la precisión de los bombardeos de los Stuka.

    "Lo hemos hecho para dar a conocer estos casos, la fuerte represión de los sublevados y de sus socios fascistas del momento y que en nuestros pueblos –el caso de la ciudad de València es ejemplificador- sufrimos también bombardeos 637 días de los 992 que duró la Guerra Civil. Tal vez no sean equiparables a los ocurridos en Gernika, trajeron mucho sufrimiento y destrucción y entendemos que todavía es necesario cerrar heridas y pedir perdón", ha indicado Mulet.

    La próxima semana, Valencia conmemorará el 80 aniversario del bombardeo naval del 14 de febrero de 1937 cuando era asediada la ciudad por la aviación y la marina italiana. "Obviamente no por iniciativa de los fascistas italianos, sino por los golpistas", ha indicado.

    En este contexto Compromís ha propuesto al Grupo Vasco, promotor de la moción una enmienda de adición en la que reclama que la responsabilidad se extienda "a todos y cada uno de los municipios del Estado español bombardeados durante la guerra", ya que de lo contrario "quedaría coja". El senador ha reprochado la pervivencia "todavía hoy" de calles con nombres franquistas, mausoleos a dictadores como el Valle de los Caídos, los arcos de triunfo o los cuerpos de personas enterradas en fosas y cunetas y por último ha lamentado que "de nuevo sea el PP el que rompe la unidad de los grupos políticos y rechace cuestionar los ataques aéreos a la población civil con enmiendas que hablan de hechos sucedidos sin citar quien fue su responsable y a pesar de la flexibilización a la que los grupos estaban dispuestos a facilitar en la redacción para lograr el consenso y el aceptación prácticamente unánime de la moción", ha concluido.

    Finalmente la moción ha sido rechazada por 138 votos, con 101 a favor y 3 abstenciones.

    Subir