elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís ve 'insultantes' las respuestas del Gobierno

    En una respuesta del Gobierno a Compromís propone como única solución 'pasar por caja' para atender las peticiones de mejora en la seguridad de la N-332 mediante la gratuidad de paso para vehículos pesados por la vía de peaje de la AP-7 desde Torrevieja hasta Xeresa. A pesar de ser ellos los responsables de las concesiones viarias, el Gobierno se muestra "abierto a colaborar con las administraciones territoriales para establecer bonificaciones a determinados vehículos que mejoren las condiciones de circulación, con financiación conjunta".

    La respuesta "es insultante" pues después de soportar durante décadas deficientes servicios en trenes, mantenimiento de ríos y barrancos o autopistas de peaje que serán rescatadas en otros lugares "vemos cómo aquí nos piden que pasemos por caja, cuando llevamos años de maltrato financiero e inversor por parte del Estado", ha lamentado el senador territorial, Carles Mulet. Esta práctica del estado de derivar hacia otras administraciones como el Puerto de Valencia la mejora de las temerarias instalaciones de tren con el puerto de Sagunt, la mejora de Cercanías al Maestrat o el copago del tren de la Costa hacia Alicante "cuando en otros sitios lo ha abonado el Estado a tocateja, nos parece discriminatoria y un agravio", agrega Mulet.

    El senador de Compromís recuerda que el estado ni siquiera ha dado a conocer la cifra de lo que costaría liberar la AP-7 antes del 2019 "y valorar si merece la pena gastar tanto dinero en variantes a poblaciones y autovías o si, por el contrario y como nos parece, es más ágil, lógico y económico abrir la AP-7 y máxime cuando el Gobierno acaba de contestarnos diciendo que no obtiene ninguna renta del hecho que Aumar-Abertis exploten el vial", ha concluido.

    Los vecinos de las comarcas de la Marina (Alicante) y la Safor (Valencia) reclaman que el peaje de la autopista sea gratuito para los residentes en las comarcas de la Marina. Tras su petición se halla la falta de alternativas a una peligrosa N-332 que vertebra muchos municipios turísticos, calificada como muy peligrosa por la DGT por el elevado grado de siniestros y las retenciones en verano.

    Circular por la costa puede suponer el triple de tiempo de viaje que pasar por el interior de muchos pueblos, como es el caso del tramo de Oliva-Bellreguard o Altea. Todo esto supone un agravio para las empresas de la zona, puesto que tienen que pagar un sobrecoste en el transporte de mercancías o sufrir un retraso en el tiempo de transporte que no tienen otras empresas del Estado.

    La propuesta presentada por Compromís pide la gratuidad de paso para vehículos pesados en vías de peaje, desde Torrevieja hasta Xeresa, para evitar algunos de los peores tramos en cuanto a accidentes y retenciones para los conductores profesionales, y aliviar el tránsito en las otras carreteras. Por otro lado reclaman que aquellos usuarios que utilizan tramos de peaje afectados por obras, vean bonificado el coste o que estos tramos sean gratuitos mientras duren las obras.

     

    Subir