elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno Central a prolongar los plazos de los ERTES más allá del Estado de Alarma para el sector hostelero

Compromís insta al Gobierno Central a prolongar los plazos de los ERTES más allá del Estado de Alarma para el sector hostelero
  • Àlvaro apela a “escuchar al sector y a buscar soluciones para evitar el cierre de establecimientos turísticos y de restauración, actividades esenciales para nuestro territorio”

La síndica adjunta del grupo Compromís en les Corts y portavoz de Empleo de la formación política, Mònica Àlvaro, ha instado al Ejecutivo central a “flexibilizar todavía más los ERTE para atender las necesidades de un sector turístico y hostelero, un sector que pese a necesitar reactivar la actividad ve casi inviable retomar su labor con todo el personal a cargo atendiendo a las limitaciones actuales de la desescalada y restricciones de aforo en sus establecimientos”.

Según Álvaro, gran parte de la hostelería no podría recuperar la actividad en las actuales condiciones. Por ello, ante este problema que afecta a un sector estratégico para todo el territorio valenciano, la responsable de Compromís insta al “Ejecutivo Central, que es quien tiene las competencias, a flexibilizar las condiciones de los ERTES de manera que se pueda alargar el tiempo para los trabajadores de estos sectores, más allá del Estado de Alarma y la vinculación a la apertura del establecimiento”. Se trata de salvaguardar puestos de trabajo y evitar en lo posible el cierre de cientos de establecimientos  tal y como está advirtiendo el sector”.

Àlvaro ha reconocido el gran esfuerzo y celeridad que ha realizado el Ejecutivo central con medidas para los autónomos; los ERTES ampliadas a los fijos discontinuos del sector turístico… y otras iniciativas “ampliadas y completadas desde el Consell, como las ayudas directas a los autónomos, a los trabajadores afectados por los ERTES, el aplazamiento de tributos o al exención de cuotas…”. Sin embargo, ha apuntado que “las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han resultado “desafortunadas”. Según Àlvaro, “en un contexto de crisis económica en el que muchos negocios ven incierto su futuro y están solicitando medidas al ejecutivo, la respuesta no puede ser decir que no abran. Se deben buscar soluciones”.

En este sentido, Àlvaro ha recomendado a los municipios que estudien la posibilidad de ampliar la superficie de terrazas, para disminuir la afección económica de la reducción de aforo; y que analicen la posibilidad de bonificar las tasas por ocupación de vía pública, de forma que reduzcan el coste de reiniciar la actividad”.

Subir