elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "El fracaso del IMV: únicamente se han aprobado el 23% de las 1.400.000 solicitudes 14 meses después de arrancar"

Compromís: "El fracaso del IMV: únicamente se han aprobado el 23% de las 1.400.000 solicitudes 14 meses después de arrancar"
  • Mulet recuerda que hay IMV de 10 € y que engrosan esta "ridícula" estadística de aprobadas (que no abonadas necesariamente)

El senador de Compromís, Carles Mulet, recriminó mediante una pregunta escrita registrada en julio que el Ministro Escrivá 2ha manifestado que está contento porque el Ingreso Mínimo Vital llega a 320.000 hogares (en julio) y las rentas mínimas de todas las autonomías solo llegaban a 250.000 hogares.

Según Mulet, “son desesperantes las ínfulas del Ministro, cuando estamos hablando de situaciones de emergencia vital,  mientras la Renta Valenciana de Inclusión ( a pesar de la infranfinanción) llega a 71.000 personas (1,4 % de la población de la población valenciana),  el Ingreso Mínimo Vial llega según los últimos datos del Gobierno, 330.000 hogares (el 0.63% de la población del Estado).

Mulet preguntó ¿Qué van a hacer el Gobierno con los 660.000 hogares que no tienen ningún ingreso y que no tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital por no cumplir algún requisito? ¿Cree el Gobierno que una persona o una familia pueden vivir con un Ingreso Mínimo Vital de 14, 20, 100... Euros? Porqué según Mulet “entre esas 330.000 personas según reconoce el propio Gobierno,  existen  prestaciones de 1.033,85 euros/mes y otras de 10 €/mes, “todo depende de la composición de la unidad de convivencia y del resto de rentas de dicha unidad, así como los ingresos de partida. No obstante, la medida de cuantía por unidad de convivencia se sitúa en torno a los 450 euros/mes.”  Apurado debe ser pasa el mes con 450 euros, pero más con solamente 10 euros, y esos también engordan la estadística.

El Gobierno reconoce por escrito que desde que se puso en marcha la prestación del Ingreso Mínimo Vital se han recibido más de 1.400.000 solicitudes. De ellas, se han tramitado cerca del 85%, entre las cuales, se han aprobado cerca de 330.000 solicitudes. O sea, un 15% por tramitar, y solamente aprobadas el 23,57% de las solicitadas, en 14 meses, y ahora haría falta saber de estas aprobadas, cuantas han sido abonadas, porqué la tardanza en hacer efectiva la transferencia es otra constante.

Para el senador, es indecente que se excusen con que “las principales causas de denegación está el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad económica, es decir, superar los umbrales de renta y patrimonio que estipula el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital. Esto demuestra que el RD marcó unos umbrales que dejaban fuera a la mayoría de la gente que necesita este tipo de ayudas. Además de la insensatez de que los datos para denegar estas ayudas sean los ingresos del año anterior; más después de la hecatombe social de la COVID donde muchísima gente con ingresos normales durante 2019 o principios de 2020 a partir de la crisis sanitaria quedó sin ingresos, pues a esa gente se la ha dejado desampara.

Mulet ha reiterado que el fracaso de Escrivá parte de que no haya atendido a las CCAA que querían gestionar coordinadamente el IMV, opción que solamente ha explorado con Navarra y País Vasco “la arrogancia en la gestión lleva al fracaso, y eso, cuando estamos hablando de una medida tan necesaria como el Ingreso Mínimo Vital a quien no tienen nada o poco, es intolerable.

Subir