elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís firma la Declaración de Zaragoza con la Chunta Aragonesista y Más País para afianzar los puentes de colaboración

Compromís firma la Declaración de Zaragoza con la Chunta Aragonesista y Más País para afianzar los puentes de colaboración
    MÁS FOTOS
    Compromís firma la Declaración de Zaragoza con la Chunta Aragonesista y Más País para afianzar los puentes de colaboración - (foto 2)

    Compromís ha asistido hoy en Zaragoza a una reunión a tres bandas entre la Chunta Aragonesista y Más País para fortalecer los puentes de colaboración entre las tres organizaciones en las instituciones estatales como el Congreso y el Senado. A la reunión han asistido en nombre de Compromís el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; la coportavoz de Compromís y Secretaria General de Més – Compromís, Àgueda Micó; y el Secretario de Organización de Iniciativa del Poble Valencià, Emili Mira. También han asistido en representación de la Chunta Aragonesista Joaquín Palacín, Presdiente de la Chunta Aragonesista e Isabel Lasobras, secretaria general de Cha; y de Más País, Íñigo Errejón y Esperanza Gómez.

     
    La Chunta Aragonesista ha querido hacer patente que y"a se está trabajando por el pueblo de Aragón a través del representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, y que todavía se quiere colaborar de manera más activa con nuestro representante en el Congreso, Joan Baldoví, para hacer valer las exigencias sobre las necesidades de Aragón en momentos clave, como por ejemplo la negociación del Presupuestos Generales del Estado".

    Joan Baldoví, por su parte, ha puesto en valor que “las relaciones de Compromís con la Chunta Aragonesista han sido muy naturales y vienen de lejos. En este sentido, nos vemos reflejados en la lucha desde las periferias para hacer unos territorios más amables para las personas, más diversos, más igualitarios y más verdes”. En este camino, añade Baldoví, “también hemos encontrado un aliado en la gente de Más País y Más Madrid, con los cuales se lleva a cabo un trabajo colaborativo en el Congreso para transformar, en lo posible, aspectos concretos del Estado español estirando de los gobiernos porque sean más de izquierdas, más verdes y más feministas”.

     
    En este sentido, la Declaración de Zaragoza, que se ha firmado hoy," profundiza en conceptos como la recuperación económica y social de la pandemia, la unidad de las personas más vulnerables para defender los intereses de las personas y hacer frente los poderosos, la amenaza de la extrema derecha centralizadora y, en definitiva trabajar por las libertades y derechos colectivos de las personas". 

    Baldoví, además, ha declarado que esta reunión quiere convertirse en un “tren de largo recorrido”. “No queremos que esta reunión se convierta en unas declaraciones de intenciones y poco más, sino que queremos llegar lejos de la mano de compañeras que tienen claros los valores de izquierdas, descentralizadores, ecologistas, feministas y de diversidad” continúa Baldoví, el cual ha añadido que “esta reunión es más estratégica que electoral y en este sentido trabajaremos”, ha concluido. 

    Sobre la negociación de los presupuestos y financiación

    “Las fuerzas progresistas tenemos que aprovechar estos dos años que quedan para forzar el gobierno a hacer todo el que no se ha hecho en este tiempo como por ejemplo las derogaciones de la ley mordaza y de la reforma electoral”, ha explicado Baldoví.

    Desde Compromís, Joan Baldoví defiende que “una prioridad en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado es la reforma del sistema de la financiación, la solución con los problemas de las infraestructuras y las cercanías valencianas y también dotado de dignidad los contenedores culturales valencianos que ven como año tras año se congelan sus asignaciones, muy inferiores a otros contenedores culturales del resto del Estado español”. 

    El portavoz de Compromís en el Congreso, preguntado sobre la reforma de los sistema de financiación afirma que “algunos parece que ente quieran enfrentar entre autonomías y ese no es el camino. Cada autonomía tiene una idiosincrasia, una orografía, una cultura... y la solución no pasa por el enfrentamiento sino por el análisis de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Un ciudadano de Alcañiz, de Sueca o de Alcorcón tendrían que poder tener acceso a los mismos servicios públicos con un sistema de financiación justo”.

    Subir