elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís le exige al ministro de Interior que active horas extras y personal para renovar el DNI

Compromís le exige al ministro de Interior que active horas extras y personal para renovar el DNI
    MÁS FOTOS
    Compromís le exige al ministro de Interior que active horas extras y personal para renovar el DNI  - (foto 2)

    El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha pedido hoy al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que dote "de forma inminente de más personal las oficinas de Vinaròs, Vila-real y Castelló para acabar con el caos existente en la renovación de esta documentación oficial". La competencia para mejorar este servicio "que en la actualidad es precario" es del ministerio y "debe ser el ministro quien lidere los cambios después de reconocer que el problema de renovación de documentos está generalizado".

    "Los anuncios que su único plan de choque en unas oficinas mal dotadas de personal, donde no se está incorporando el personal que se ha perdido en los últimos años y la falta de agentes de forma permanente al frente de oficinas como las de Castelló y Vila-real y, especialmente en Vinaròs, donde el caos está extendido sea la de que se han realizado 500 horas extras en la provincia es claramente una evidencia de que no se toman medidas desde este Gobierno en esta materia y persisten por tanto los problemas entre los ciudadanos usuarios". Para Navarrete "el ministro prefiere venir al Senado a atacar a este senador, cuando la realidad es que ciudades como las Palmas, Castelló y Murcia pierden el 100% de las horas extras por la tarde según están denunciando sindicatos como CSIF. La coalición ha solicitado al ministerio un informe con la relación de horas extras oficina por oficina".

    "La pregunta de Compromís estaba motivada en las interminables colas en municipios del Maestrat –con miles de personas en la lista de espera- y denuncias de sindicatos ante las deficiencias por la falta de agentes, algo que consideramos gravísimo.

    "En Vinaròs se da el caso más paradigmático de mal funcionamiento de los servicios públicos y de afecciones a los ciudadanos. Desde la puesta en funcionamiento de la oficina administrativa del DNI se han renovado muchos menos documentos de los esperados. Así Vinaròs expidió en 2015 un total de 2.111 DNI y 414 pasaportes, lo cual es una cantidad ridícula anual, y el desaprovechamiento claro de un punto fijo que tiene dos puestos de expedición, en el cual pueden trabajar lógicamente dos funcionarios".

    La coalición ha constatado como el Ministerio de Interior está abriendo oficinas en municipios más pequeños como Alcañiz (Teruel), por lo que "pediremos incentivar las plazas necesarias para dar servicio al Maestrat y cubrir estas plazas que, por ser periféricas a las grandes capitales pueden interesar económicamente menos a los funcionarios, a los que se les suelen ofrecer sin derechos a dietas y a ocupar de forma voluntaria", ha explicado Navarrete.

    "Lugones, Roquetas de Mar, Zafra, Tuineje... son ejemplos de oficinas que funcionan correctamente, con refuerzos o desplazamientos de equipos de DNI móvil desde otras oficinas mayores, aunque tan sólo de la Vinaròs, cuyo equipo está creado, funciona con anormalidad, sin presencia continuada de trabajadores fijos del cuerpo de funcionarios y sin evidencias claras de la intención de ponerlo en funcionamiento a corto plazo".

    Subir