elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al gobierno central la aportación del 50% de los fondos necesarios para la atención a la dependencia

  • Carles Esteve: "El Estado tiene que reconocer como deuda con la Generalitat el dinero para la dependencia que no han aportado desde 2007 y proceder a su abono"

El diputado de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha realizado una valoración del informe hecho público hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que vuelve a certificar la insuficiente financiación de las ayudas a la dependencia por parte de la administración central y como recae sobre las comunidades autónomas el grueso del pago de estas ayudas.

Según explica Esteve "el caso de nuestra autonomía es el más sangrante de todo el estado, porque somos la autonomía del régimen general a la que el Estado menos aporta para el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Según este informe la Generalitat cubrió el año 2018 el 87,9% de los fondos para la dependencia mientras que el gobierno central sólo el 12,1%, incumpliendo flagrantemente la ley que obliga al estado a financiar un 50% de estas ayudas".

"A pesar de esto el Consell del Botánico ha realizado una tarea titánica para revertido las consecuencias que la negligente gestión del PP nos había llevado en la aplicación de la Ley de Dependencia. Desde el año 2015 hasta 2019 se ha reducido la lista de espera en 19.862 personas, y actualmente se dedican más de 350 millones de euros al pago de las prestaciones correspondientes de acuerdo con la legislación actual. Así el sistema de dependencia de la Comunidad Valenciana cubre actualmente a 85.282 personas".

La conselleria que dirige Mónica Oltra ha puesto orden en el sistema y está en vías de llegar a una atención plena en menos de dos años, de acuerdo con las valoraciones del observatorio de la dependencia, que destaca la gran labor que se ha desarrollado en sólo 4 años por parte de la Generalitat. Es el Estado quien, con la falta de recursos que aporta al sistema, no cumple con la ley de dependencia, ya que es al Estado a quien le corresponde la aportación del 50% de los fondos necesarios para la atención a la dependencia.

Es por ello que el grupo parlamentario Compromís ha registrado una proposición no de ley en Les Corts con la que se exige al gobierno de España aumentar los recursos económicos destinados a la financiación del sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana, hasta llegar al 50% de fondos aportados. Cuantificar, desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia en la comunidad valenciana, el dinero aportado al sistema por parte de la Generalitat Valenciana que debería haber sido aportado por el Estado y reconocer la cuantía anterior como una deuda del Estado con la Generalitat Valenciana, y proceder a su abono.

Subir