elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que “ni el Ministerio de Fomento ni ADIF ni Renfe han adaptado el servicio para proteger a los usuarios del Covid-19”

Compromís denuncia que “ni el Ministerio de Fomento ni ADIF ni Renfe han adaptado el servicio para proteger a los usuarios del Covid-19”
  • La coalición se suma a la petición de la plataforma Indignats amb Renfe y pedirá una apuesta por el transporte público y colectivo y un servicio seguro para los usuarios

Compromís ha denunciado a través de su senador, Carles Mulet, la falta de adaptación de los trenes y estaciones a la situación de pandemia del Covid-19 y de ello ha responsabilizado “a Renfe, ADIF y especialmente al propio Gobierno”. La coalición se suma así a las críticas lanzadas desde plataformas como Indignats amb Renfe, que muestran en un video como “han sido incapaces durante estos meses de instalar mamparas, forrar los asientos, evitar contactos con los elementos del tren como los botones de apertura de puertas o delimitar espacios seguros y de aislamiento como sí ocurre en otra clase de transportes”.

Según el senador “es inconcebible que estén diariamente concienciando en las ruedas de prensa a las personas sobre la necesidad de mantener distancia social y buenas prácticas cuando lo único que han hecho es poner algún cartel pidiendo el uso de mascarillas o delimitando zonas con adhesivos en el suelo. Nada más”.

La coalición ha lamentado que se haya abandonado la promoción del ferrocarril e incluso se han escuchado declaraciones en favor de la utilización del vehículo privado frente al transporte público o que se darán ayudas económicas al sector mientras todas las mejoras y contratos programados para el ferrocarril antes de la pandemia han quedado en papel mojado.

Mulet recuerda las dinámicas y trayectorias de estas empresas. “Ignoran cuando hace falta reforzar un servicio o adaptar trenes y estaciones a la ley de accesibilidad, lo que hacen tarde y mal y ante una situación tan alarmante como la del Covid hacen bien poco a pesar que han tenido meses de reducción de servicio y tiempo para prepararse como lo han hecho el resto de empresas y pimes, instalando mamparas, geles, códigos QR o aumento de la limpieza y sistemas que evitan tocar zonas peligrosas como el botón de abrir las puertas”, ha señalado.

La coalición ha señalado que trasladará la denuncia al ministro de Fomento en su comparecencia en el Senado y le pedirá que haga los deberes en esta materia y garantice una adecuada higiene, protección de los trabajadores y aislamiento de los usuarios. Compromís ya reclamó la pasada semana una progresiva mejoría del servicio de trenes de Media Distancia, ya que en zonas como Alcoi o el Maestrat por citar un ejemplo, la frecuencia era notablemente mejorable atendiendo a la distancia existente y el hecho que hasta esta misma semana se encontraban en una fase más avanzada de desconfinamiento.

Subir