elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones comprometidas en el litoral valenciano

Compromís denuncia el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones comprometidas en el litoral valenciano
  • Para la coalición "todavía quedan muchos trabajos por ejecutar o éstos se están realizando deficientemente y han sido los ayuntamientos quienes han tenido que asumir estas actuaciones"

MÁS FOTOS
Compromís denuncia el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones comprometidas en el litoral valenciano - (foto 2)
Compromís denuncia el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones comprometidas en el litoral valenciano - (foto 3)
Compromís denuncia el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones comprometidas en el litoral valenciano - (foto 4)

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha lamentado el incumplimiento por parte de Costas de las actuaciones en distintos puntos del litoral valenciano tras los últimos temporales del mes de enero, que afectaron el frente litoral destrozando paseos, infraestructuras y servicios y desapareciendo buena parte de la arena de numerosas playas. Desde la coalición recuerdan que han dejado pasar unas semanas de las fechas que el propio ministerio se fijó como inicio de las obras. "Así nos lo aseguró la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts y su subdirector General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, en la visita que realizamos al Ministerio a finales de enero junto a un grupo de alcaldes de la Safor. Nos aseguraron que iban a actuar en dos semanas y estamos en marzo y el balance nos parece lamentable", ha indicado.

Para muchos de estos municipios el litoral y el turismo son puntales económicos muy importante y la temporada está arrancando en muchos hoteles con la perspectiva de las Fallas y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, "por lo que les pedimos que cumplan sus acuerdos y anuncios y ejecuten las peticiones y acciones tan necesarias que les trasladamos para tratar que la franja litoral recupere cuanto antes su mejor aspecto y buscar conseguir más financiación para la obra civil destruida y la reparación de volúmenes de arena de playa que mejore la anunciada por el Gobierno, ya que se ha demostrado claramente insuficiente", ha señalado Navarrete esta mañana.

La realidad es que Costas "a pesar de las buenas palabras, no ha aparecido" en municipios como Xeraco o Tavernes, donde los ayuntamientos se han tenido que arremangar y dedicar parte de sus presupuestos a adecentar el litoral, reconstruir pasarelas, salarios, suministros, reposición de elementos dañados, abrir canales de desembocadura de ríos como el Vaca, limpiar cañas o proteger dunas con todos sus medios posibles ante la inacción del ministerio. "Unos contratos que no son ninguna nimiedad y ha obligado a los consistorios a hacer malabarismos contables dada su implicación con el litoral. Parece como si tuvieran mucho más interés que el propio ministerio y el propio Gobierno, que lanza mociones de defensa del turismo y luego a los primeros problemas desaparece y los ignora", ha agregado el senador.

Así Xeraco puede acabar destinando a estos trabajos de emergencia cerca de 100.000 euros, la práctica totalidad de su capítulo de inversiones, Tavernes de la Valldigna 1.300.000 a la espera que el Ministerio cumpla con su palabra y regenere la playa de la Goleta. Pequeños ayuntamientos como el de Guardamar de la Safor también han reclamado una reunión con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ante la falta de actuaciones en su litoral y la falta de políticas sostenibles.

A la postre, en aquellos municipios donde sí ha actuado el Ministerio, lo ha realizado de forma incomprensible para los vecinos de la zona y Consistorios. Como ejemplo en Cabanes (Castelló), "donde antes existía una playa de arena han puesto toneladas de piedras, ni una sola aportación de arena, a pesar que dijeron que la moverían de zonas en las que se acumula hacia aquellas deficitarias que han perdido mucho volumen de arena en los últimos temporales. Nada de nada", ha concluido Navarrete.

Subir