elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Adif ha suspendido la duplicación del tren Gandia-Cullera

Compromís denuncia que Adif ha suspendido la duplicación del tren Gandia-Cullera
  • Lamentan que el Gobierno no avanza en el proyecto del Tren de la Costa

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado el nulo interés del Ejecutivo en la esperada obra del Tren de la Costa, al no estar avanzando ninguno de los hitos previstos: ni fondos, ni Estudios, ni contratos, ni proyectos previstos. Recientemente ADIF ha decidido ‘salirse de la vía’ emprendida y suspender temporalmente el contrato para la duplicación del tramo de Cullera a Gandia, que contaba con un presupuesto de 139 millones incluido en el proyecto de Tren de la Costa y Plan de Cercanías 2017-2025.

Preguntado por esta cuestión el Gobierno por el senador valencianista, el Ejecutivo contesta que “el contrato de redacción del proyecto de duplicación entre Cullera y Gandía se encuentra suspendido temporalmente, no anulado, a la espera de la tramitación del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

Compromís preguntó al Gobierno, que eludió contestar ni una sola de las preguntas “¿Cuándo van a reanudar este esperado contrato?, ¿Cuándo estará listo el Estudio Informativo del Tren de la Costa?, ¿Y la Declaración de Impacto Ambiental?, asi como ¿Cuánto dinero han previsto para agilizar esta actuación en el borrador de los Presupuestos Generales del estado para 2023?, ¿Está el proyecto constructivo finalizado? ¿A quién es achacable o responsable tal demora?, ¿Por qué los planes en materia ferroviaria tan solo sirven para ser incumplidos en el País Valenciano?”.

Pero para Mulet “es irrefutable que el Ministerio lleva ya seis años sin tramitar los documentos esenciales del tren de la costa, lo que nos hace concluir en que no hay voluntad real de ejecutar esta infraestructura en nuestro territorio”. Este nuevo retraso y falta de avances supone un revés hacia los anhelos de estos municipios costeros que han perdido un tiempo precioso con un proyecto al que no renuncian. “No queremos tranvías ni sucedáneos. Cualquier avance pasa por la red ferroviaria que conecte estas zonas con tanto dinamismo con Europa y nuestro entorno más inmediato con medios de transporte sostenibles, que nos ayuden a combatir el cambio climático. Ya basta de maltratos”, ha dicho.

Por debajo de lo presupuestado

Este caso es, para los valencianistas, otro exasperante ejemplo de la baja ejecución presupuestaria de los presupuestos estatales que la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) del Ministerio de Hacienda confirmó en su último informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal en 2021, donde los valencianos salimos claramente perjudicados frente a otras autonomías donde se ejecuta incluso por encima de lo programado.

Subir