elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís y CHA celebran la “histórica” convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para el próximo 15 de diciembre

  • Isabel Lasobras, Secretaria General: “Después de decenas de iniciativas presentadas por Compromís y CHA, por fin se cumple esta reivindicación histórica de Aragón para mejorar la gestión de este patrimonio histórico"

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha celebrado la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para el próximo 15 de diciembre, cuando están a punto de cumplirse 16 años de su primera y única reunión, celebrada en enero de 2007.

Lasobras ha señalado que el Boletín Oficial del Estado del 7 de noviembre comunicó el nombramiento de los ocho vocales por designación propuestos por el Ministerio de Cultura y Deporte y por las Comunidades Autónomas de Aragón, País Valencià, Cataluña y Baleares, de entre personalidades relevantes del ámbito de la cultura, la investigación histórica y el mecenazgo.

Además, en respuesta a la última iniciativa presentada por CHA en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, el Gobierno de España ha anunciado que “la sesión del pleno del Patronato se celebrará en Barcelona, el próximo día 15 de diciembre, en el Palacio de los Virreyes, como sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón”.

“Después de decenas de iniciativas presentadas por Chunta Aragonesista, por fin se cumple esta reivindicación histórica de Aragón para mejorar la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, ha valorado la Secretaria General de CHA.

Isabel Lasobras ha agradecido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el cumplimiento de su compromiso de normalizar la situación del Patronato y reunirlo este año, en respuesta a otra iniciativa presentada por CHA en la Cámara Alta.

“Después de años de reiterados incumplimientos por parte de los sucesivos Gobierno de España de diferentes colores políticos, es una magnífica noticia que por fin se vaya a reunir este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón”, ha finalizado.

Carles Mulet ha remarcado, al no reunirse durante estos años, se ha imposibilitado a los distintos gobiernos decidir, participar o proponer las decisiones que debe llevar a cabo ese Patronato.

El Archivo de la Corona de Aragón, tal y como se explica en la página oficial del ministerio fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. tuvo durante siglos la consideración de archivo real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el palacio real de Barcelona. junto con las escrituras referentes al patrimonio real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el rey nombraba su primer archivero, en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo.

Sus fondos documentales afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías –el Roselló, la Cerdanya, el Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia– y especialmente a Aragón, Cataluña, País Valencià y Baleares, tal y como se expone en real decreto de 2006, de 8 de noviembre, por el que se crea el patronato del archivo.

Actualmente este archivo es un archivo de titularidad estatal y gestión directa del gobierno de España y tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos.

La importancia histórica de este archivo ha sido reconocido internacionalmente por la propia Unesco lo ha incluido en el programa denominado "memoria del mundo", creado en 1992, en el que se incluyen los mejores archivos y bibliotecas.

Mulet llegó incluso a formular pregunta oral en la Comisión de Cultura al Ministro Iceta el cual se comprometió en desbloquear esta situación, y por fin llega, después de decenas de iniciativas parlamentarias impulsadas por Compromís y Chunta desde el Senado

Subir