elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por crear cooperativas para evitar la quiebra de empresas

Compromís apuesta por crear cooperativas para evitar la quiebra de empresas
  • Se trata de que las plantillas puedan comprar la empresa en crisis y así favorecer su viabilidad

MÁS FOTOS
Compromís apuesta por crear cooperativas para evitar la quiebra de empresas - (foto 2)

El diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts ValencianEs, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que desde el Consell se inste al Gobierno español a acelerar la modificación de la Ley Concursal, para que desarrolle normativamente y establezca los programas presupuestarios con las medidas necesarias para fomentar y facilitar las operaciones de apoyo y la promoción de la compra de empresas en quiebra por parte de su plantilla, práctica que se conoce también como ‘workers buy out’ (WBO).

Según Nadal, “la modificación de la Ley Concursal es un paso necesario que podrá facilitar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas en quiebra constituirse en cooperativa. Esto puede suponer una opción de futuro para la continuidad de la empresa afectada por la crisis y, evidentemente, para la plantilla. Es una solución win-win, que permite esquivar el cierre empresarial y el paro del personal de las empresas”.

“Hablamos de una compra que asegura la continuidad de las partes más productivas y viables de la empresa evitando su desaparición y conservando una parte importante de los puestos de trabajo, y permite a los trabajadores y las trabajadoras encargarse del control y gestión de la empresa en forma de cooperativa. Se trata de una práctica habitual en otros países vecinos, como por ejemplo Italia, que ha salvado 301 empresas y 9.448 puestos de trabajo. Y en el Estado español, desde 2017, se han transformado 508 empresas con más de 3.000 puestos de trabajo mantenidos, mientras que en el País Valenciano ha habido cuatro desde 2008, salvando 200 puestos de trabajo”.

El diputado Nadal ha explicado que “aun así, la obligación de la cooperativa pasa por ser una empresa rentable, pero antepone el bienestar de las personas a la máxima del beneficio por el beneficio. Es por eso que pone en el centro a las personas trabajadoras fomentando una mejor flexibilidad organizativa que favorece la conciliación de la vida personal, un fuerte arraigo en el territorio y un importante compromiso social con la zona de establecimiento. Todo esto posibilita que en momentos de crisis se opte por fórmulas más respetuosas con la plantilla, explorando posibilidades organizativas diferentes de los despidos masivos”.

“Desde Compromís consideramos que esta conversión tendría que estar fomentada y facilitada por las diferentes administraciones públicas, eliminando dificultades legislativas como medida para proteger nuestro sector industrial y tejido productivo en general, evitando masivas incorporaciones de trabajadoras y trabajadores a las listas del paro de forma cíclica, y generando un tejido económico cada vez más resiliente y potente en el actual y futuro contexto económico. Mientras que el número de empresas creadas en 2020 disminuyó un 13% frente a otros años, el número de creación de cooperativas en el País Valenciano se mantuvo, con una bajada porcentual solo del 1,3%, como ejemplo de esta resiliencia”.

“Además, en nuestro territorio empezamos a dar pasos que nos acercan al modelo WBO, puesto que la Conselleria de Economía Sostenible ha iniciado, junto con FEVECTA, el programa piloto “SALVA TU EMPRESA”, que con el instrumento financiero convenido con el IVF, a través de FININVAL, FondCoop CV, busca ayudar a la consecución de la transformación de una empresa en cooperativa”, ha concluido el diputado de Compromís, Josep Nadal.

Subir