elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís analiza con el sector del taxi como encaminarse hacia un modelo que dé prioridad a la dignidad laboral y la conciliación familiar

Compromís analiza con el sector del taxi como encaminarse hacia un modelo que dé prioridad a la dignidad laboral y la conciliación familiar

    El candidato a President de la Generalitat, Joan Baldoví, la candidata a Les Corts, Paula Espinosa y el candidato y edil de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, han mantenido una reunión con la Confederación de Taxistas Autónomos CV y USOCV-TAXI para tratar la situación del sector, haciendo hincapié en que hay que asegurar el cumplimiento de la ley valenciana del taxi aprobada en 2017.

    Baldovi se ha comprometido a poner en marcha una Mesa de Trabajo con el Sector del Taxi para que de manera periódica y conjunta entre la Generalitat y el sector del taxi se evalúe y analice la garantía de las siguientes propuestas de los taxistas:

    • El taxi tiene que encaminarse cabe un modelo que dé prioridad a la dignidad laboral del sector y la conciliación familiar. (Por norma habitual, los taxistas trabajan 12 horas y queremos que trabajen 8 horas).
    • Concepción del taxi como servicio público de interés general. Mientras que las VTC es un servicio privado de carácter empresarial. No se darán autorizaciones para que las VTC hagan servicios con origen y destino en zonas urbanas y solo se permitirá que hagan servicios interurbanos dentro de la CV. (Actualmente se están dando moratorias a la ley y esto no se esta cumpliendo)
    • Aumento de la número de inspectores de Transporte (mínimo de 10 para toda la CV y 5 a la provincia de valenciano).
    • Piden una modificación del Decreto Ley 4/2018 de VTC para añadir un régimen sancionador con sanciones ejemplares y la inmbolitzación de los vehículos VTC que hagan servicios con origen y destino a la CV sin autorización expresa del gobierno valenciano
    • Se creará un APP informática pública para toda la CV, en la cual el usuario pueda solicitar un servicio de Taxi (tal y como ya lo está haciendo la EMT en València)
    • Profesionalización del sector: Reglamentación de la ley del Taxi 12/2007 con el objetivo de profesionalizar el sector metiendo una prueba psicotécnica de un nivel similar a la conducción otros transportes públicos (dicen que hay personas que no tienen actitudes sociales adecuadas para ofrecer el servicio).
    • Avanzar en inclusión: Ayudas directas al sector para la adaptación de vehículos para personas con problemas de movilidad reducida.
    • Creación de consejos provinciales del taxi con representación real del sector de las asociaciones del taxi.
    Subir