elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aboga por medidas de reutilización del agua

Compromís aboga por medidas de reutilización del agua
  • El partido aboga por esta medida antes que apostar por la desalación para paliar a la sequía

El senador Carles Mulet ha reclamado que en la lucha contra la sequía "no se apueste de forma prioritaria por la desalación o la desalobración, por sus costes económicos y ambientales en el medio marino" y se profundice en medidas de ahorro y reutilización de agua.

Compromís defenderá esta postura el martes en el Pleno, donde se debatirá una moción socialista que apunta a la desalación como principales medidas a adoptar de cara a mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta nuestro país.

Mulet ha lamentado la apuesta sin paliativos por propuestas como la desalación, el mercadeo del agua, las subvenciones al precio del agua y los trasvases. "Toda una declaración de intenciones viniendo del PSOE, con medidas que parecen de otras épocas y en un momento de delicada situación económica", por lo que Compromís ha aportado once enmiendas para tratar de introducir mejoras y una carga de sostenibilidad.

En la política de lucha contra la sequía Compromís apuesta por el fomento desde las administraciones públicas de la recuperación, reutilización de efluentes, regeneración de agua a través de la colaboración empresarial y con los municipios para crear y reutilizar excedentes hídricos, por lo que la coalición reclama un trato fiscal que beneficie la promoción de esta clase de instalaciones en la agricultura e industria especialmente, incentivos para la mejora de la capacidad de regeneración a tenor de los buenos resultados que se están teniendo en la cantidad de agua reaprovechada. "Este es el camino: mejor gestión y reaprovechamiento, porque no entendemos luchar contra la sequía sin optimizar el uso del agua de que disponemos. No entendemos desalar si diariamente se vierten al mar o se filtran al subsuelo hectómetros y hectómetros cúbicos susceptibles de ser utilizados con la tecnología existente", ha indicado Mulet.

Otras de las medidas propuestas por Compromís pasan por aumentar la transparencia en la gestión pública del agua, minimizar las enormes pérdidas de la red, acabar con las campañas de lucha antigranizo que han sido autorizadas por las distintas confederaciones (sembrado de yoduro de plata, uso de quemadores de yoduro con acetona) o prácticas como el bombardeo con ondas de choque a las nubes, por la imprevisibilidad de sus efectos y las enormes dudas en sus beneficios y efectos medioambientales colaterales.

Tarifas eléctricas y desaladoras fiasco

Compromís también reclama que se cumpla con lo dispuesto en la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso que prevé la posibilidad de una tarifa de discriminación estacional para las pequeñas y medianas empresas y cooperativas, "lo que ayudará instalaciones como molinos de aceite, afectados por una mala campaña y con unas potencias contratadas inasumibles para todo un año cuando sólo funcionan unas semanas o meses al año", a que puedan modificar la potencia contratada según las necesidades del ciclo productivo o demanda de agua.

Finalmente la coalición valenciana pide que no se penalice a los ayuntamientos por unas desaladoras-fiasco como las construidas en la Plana, que nadie quiere. Que no funcionan y no tienen usuarios interesados por la nula demanda, por el elevado coste del agua desalada y por que no puede ser que acaban suponiendo pagos y compromisos inasumibles para los ayuntamientos afectados.

Tampoco es de recibo que en un contexto de recesión del Estado, utilice las cuentas públicas para subvencionar la producción de agua desalada o los trasvases entre cuencas mediante los bancos públicos del agua, sin explorar si existe agua para hacer frente a las nuevas demandas y conversiones en regadío, o conocer el estado y situación de las bolsas de agua subterránea que pueden ser el complemento estratégico necesario que necesita el estado para una adecuada gestión sostenible del agua.

Subir