elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comprar y vender en aplicaciones como Wallapop pasa a estar vigilado por Hacienda

Comprar y vender en aplicaciones como Wallapop pasa a estar vigilado por Hacienda
  • Estos son los requisitos que debes tener en cuenta durante tu actividad económica en las aplicaciones de compraventa

En la actualidad, todo el mundo ha usado, o conoce a alguien que ha hecho uso de aplicaciones como Wallapop, Vinted o Ebay para comprar o vender cualquier cosa que nos podamos imaginar. Las aplicaciones de compraventa existen desde hace 10 años, pero ha sido en estos últimos tiempos cuando se han puesto muy de moda y el dinero que mueven anualmente ha hecho que el Ministerio de Hacienda haya puesto en su radio de control todo este tipo de transacciones. Una de las páginas web de compraventa más utilizadas, Milanuncios, dio a conocer que en el año 2021 se llegaron a mover productos por más de 5.600 millones de euros.

Datos como este han alertado a Hacienda que ha anunciado que las compras y las ventas que se realizan a través de este tipo de aplicaciones van a estar sujetas a tributación, aunque no será en todos los casos, se tendrán que cumplir ciertos requisitos.

¿Cuándo estás obligado a declarar?

El primero de los requisitos es que la operación realizada suponga una ganancia patrimonial. Esto quiere decir que la transacción ha generado un beneficio económico, si el precio de venta es mayor al precio que de compra. En este caso deberás añadir dicha ganancia a tu próxima declaración de la renta.

Otro de los requisitos que pone hacienda es para los usuarios habituales, ya que en este tipo de plataformas hay gente que dedica su tiempo completo a comprar y vender cosas para conseguir un beneficio, pues bien, si ese beneficio supera el salario mínimo profesional hacienda considera que se está realizando una actividad económica. Entonces el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar la parte de IVA correspondiente y cumplir el resto de los requisitos que legalmente le correspondan.

Si eres la persona que realiza una compra los compradores se acogen al Impuesto de Transmisión de Bienes en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas después de haber adquirido uno bien de segunda mano. No es necesario pagar el IVA porque este impuesto es un tipo de ‘sustitutivo’, aún así es recomendable conservar los comprobantes.

Subir