elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De compañeros de piso en Elche a inventar un filtro que detecta la comida caducada

De compañeros de piso en Elche a inventar un filtro que detecta la comida caducada
  • Tres jóvenes estudiantes de la universidad ilicitana crean una forma de descubrir si un alimento está en mal estado y se cuelan en la lista Forbes 30 under 30

MÁS FOTOS
De compañeros de piso en Elche a inventar un filtro que detecta la comida caducada - (foto 2)

Una situación tan común en un piso de estudiantes como es que se pudra la comida, llevó a tres compañeros de piso, Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, estudiantes de biotecnología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, a diseñar la start-up Oscillum, una empresa centrada en la elaboración de etiquetas que en forma de semáforo monitorizan la frescura de la comida en tiempo real.

Y es que en ocasiones productos que tienen buen aspecto no están en tan buen estado como parece y otros que lucen mal organolépticamente por su textura, color y olor en realidad mantienen muchas de sus propiedades. Una duda que nos asalta en muchas ocasiones cuando abrimos el frigorífico y que estos jóvenes quieren solucionar con un filtro.

Se trata de una etiqueta inteligente biodegradable compuesta por polímeros, que le otorgan sus propiedades mecánicas, así como por sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Ahora mismo, estas detectan el pescado y la carne caducada, pero la compañía está trabajando para avanzar en su investigación y ampliar el abanico de productos en los que puede utilizarse, como por ejemplo la fruta.

El objetivo de Oscillum según informa su universidad, es transformar el sistema alimentario y convertirlo en un sistema más sostenible, saludable y de confianza, para mejorar la salud de las personas y el medio ambiente.
Este invento los ha colocado dentro de la lista Forbes 30 under 30, ya que su tecnología puntera puede evitar que se desperdicien más de 173 kg por persona de alimentos, así como intoxicaciones alimentarias debido a contaminaciones en el hogar.

Además, hace apenas unas semanas la empresa ha sido reconocida como una de las 26 finalistas en la 9ª edición de la convocatoria Alhambra Venture 2022 y galardonada en los "Premios GEN_" y en "Ingenia Startup”.

Subir