elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo solicitar el Bono Social para abaratar el precio de la luz

Cómo solicitar el Bono Social para abaratar el precio de la luz
  • Los beneficiarios pueden ahorrar entre un 25% y un 40% en su factura del suministro eléctrico

No es una novedad que la luz está por las nubes. El pasado mes de julio el incremento en la factura fue de hasta un 35,4% para un usuario medio, siendo el día 21 el precio más alto con 106,57 euros el megavatio hora (MWh), según denunciaba Facua.

Es una subida muy considerable que afecta directamente a los hogares valencianos que tiene que realizar mil pericias para poder ahorrar un poco en este bien fundamental. La organización de consumidores declara que es inaceptable la pasividad que están teniendo las instituciones políticas con respecto a este tema que afecta a todos.

Esta subida descontrolada del precio de la luz en una situación de inestabilidad laboral producida por la pandemia del covid-19 ha implicado que muchas familias valencianas se vean en serios problemas para hacer frente a la factura de la luz. Para estos hogares, una buena solución puede ser el Bono Social.

¿Qué es el Bono Social de Electricidad?

El Bono Social de Electricidad asume el coste de entre el 25% y el 40% de la factura de la luz de los hogares más vulnerables. Es una prestación del Gobierno al usuario en situación de rriesgo de pobreza energética.

A diferencia del resto de países de Europa, es te bono se debe de solicitar a la empresa comercializadora del suministro, que debe de ofrecerlo y financiarlo.

Requisitos básicos para solicitar el Bono Social

Para poder obtener el Bono Social se debe de cumplir una serie de requisitos:

  • Potencia contratada de hasta 10 kW
  • Contratar la Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  • El titular del contrato es quien lo solicita
  • Exclusivo para viviendas habituales

También, se distinguen varios perfiles de usuarios que pueden acceder a esta ayuda:

  • Vulnerables: descuento de hasta el 25%
  • Vulnerables severos: descuento de hasta el 40%
  • Usuarios en riesgos de exclusión social: factura de la luz gratuita y la Administración se hace cargo del 50%
  • Desempleados y afectados por ERTE: descuento del 25%
  • Autónomos: descuento del 25% siempre que tengan una reducción de su jornada laboral por cuidar a otras personas o situaciones similares que conlleven pérdida de ingresos

Además, los que sean beneficiarios de este bono pueden tener acceso al Bono Térmico, que es una ayuda a la calefacción y que se costea a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este bono varía en función de la zona climática del domicilio. Parte de los 25 euros y puede alcanzar la subvención del 60%.

Ventajas Bono Social

Este bono además de presentar la ventaja de que la factura de la luz se reduce cada mes, cumple también otras muy beneficiosas:

  • Cuatro meses, en lugar de dos, para pagar las facturas de la luz impagadas
  • No se puede interrumpir el suministro por impago si en el hogar acogido por el bono vive un menor de 16 años o una persona con una discapacidad del 33% o superior

¿Cómo saber si tengo derecho a esta ayuda?

Para conocer si tienes derecho o no al Bono Social se tiene que fijar en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas.

Las rentas sin menores se reducirán en un 1,5 veces ese IPREM, de dos veces si hay un menor en la familia y de 2,5 si hay dos menores. También se valora al alza que haya un discapacitado en el hogar o persona dependiente, familias monoparentales y víctimas de violencia de género y de acciones terroristas.

Los pensionistas, jubilados e incapacitados también pueden acceder a él siempre que perciban la cuantía mínima de su pensión y no tengan ingresos extras de 500 euros al año.

¿Dónde se solicita?

El solicitante debe contactar con su comercializadora y rellenar un formulario, que debe de ser entregado con todas las firmas de las personas mayores de 14 años de la unidad familiar, una fotocopia del DNI de todos ellos y del libro de familia, el certificado de empadronamiento de todos los miembros del hogar, título de Familia Numerosa y el certificado que especifique las circunstancias especiales de alguno de los miembros.

Tras la entrega de toda la documentación, la comercializadora tiene que responder en un plazo máximo de 15 días.

Si se consigue ese bono, se debe de renovar cada dos años presentando otra vez toda la documentación.

 

Subir