elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo será la vuelta al cole con las nuevas medidas sanitarias?

¿Cómo será la vuelta al cole con las nuevas medidas sanitarias?
  • Educación garantiza que las instituciones educativas son espacios seguros para el alumnado, el profesorado y las familias

Hace unas horas se han dado a conocer las nuevas medidas sanitarias para la desescalada frente al covid-19 debido a que la Comunitat Valenciana es la tercera región española con la incidencia más baja de contagios por esta enfermedad. Esto se debe en cierto modo a las medidas sanitarias impuestas por el Consell y la vacunación progresiva de la mayor parte de la población valenciana.

Pero, ¿cómo será la vuelta al cole? El inicio del curso 2021-2022 empieza el próximo miércoles 8 de septiembre y se pondrán en vigor la normativa contra el coronavirus para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente.

Esta mañana, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, han anunciado como serán las medidas a adoptar en los centros educativos. Las clases serán totalmente presenciales en todas las etapas educativas. “El curso pasado fue así y fue un éxito, a pesar de que al principio nadie se lo esperaba. Sabemos que podemos gestionar esta pandemia con un modelo organizativo que ya se ha probado en el curso anterior y tenemos esa experiencia en un contexto mejor en la actualidad”, ha declaro el conseller Marzà.

Este nuevo curso también se continuará con la entrada y salida de los centros educativos de manera escalonada de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos y la mascarilla es obligatoria a partir de 1º de Primaria, el profesorado y el resto de personal . “Este curso se iniciará con la máxima prudencia porque la pandemia sigue existiendo, no iniciamos un curso normal y debemos de seguir cumpliendo todos los protocolos de seguridad y salud”, manifiesta Marzà.

La ventilación de las aulas sigue siendo fundamental y necesaria su cumplimiento. “Los centros educativos disponen de los filtros que se repartieron el año pasado para los espacios que no hay ventilación natural habitual y este año podrán ser utilizados para reforzar el sistema de ventilación natural que es la prioritaria”, explica el conseller de Educación.

Los espacios covid continúan y el transporte escolar y el comedor estarán adaptados a las necesidades de la pandemia. “El comedor es un espacio clave para el refuerzo para garantizar la seguridad. Este año vuelven a ser espacios seguros con la contratación de alrededor de 3.000 monitores extraordinarios y servirán para guardar la distancia de seguridad entre los diferentes grupos estables de convivencia”, ha anunciado Vicent Marzà.

Las actividades extraescolares continuarán como el curso anterior. Estas medidas están recogidas en el portal web aulasegura.es con todos los protocolos sanitarios establecidos por Sanidad. “Continúa la coordinación directa de los centros educativos con los centros de salud con los mismos protocolos y la actualización constante hasta que no finalice esta pandemia”, ha dictaminado el conseller Marzà.

“Los centros educativos son los espacios más seguros de socialización del alumnado, del profesorado y las diferentes familias”, ha declarado Marzà tras el refuerzo de la plantilla educativa al alumnado y seis unidades especialidades de orientación para tratar las cuestiones emocionales que han surgido en los niños y jóvenes durante esta pandemia que también les ha salpicado en su día a día. Este curso hay un aumento del profesorado a pesar de que se han registrado menos alumnos para este nuevo curso con respecto al anterior para paliar precisamente esas necesidades emocionales.

El protocolo a seguir cuando un alumno de positivo es ese alumno deberá de guardar la cuarentena y sus contactos directos que tengan la pauta completa no será necesario que la hagan, es decir, podrán hacer vida normal. “El Protocolo de Gestión de Casos en el Ámbito Escolar aprueba que los niños mayores de 12 años, el caso que dé positivo tendrá que guardar la cuarentena y todos los casos de contacto si tienen la pauta completa podrán continuar con normalidad los estudios”, ha anunciado la consellera de Sanitat Ana Barceló.

El protocolo ha dictaminado que seguirán habiendo grupos de convivencia estable en las aulas de infantil y primaria. Miguel Soler ha expuesto que en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional la distancia entre los alumnos será de 1,2 metros y no los 1,5 metros que se exigía el curso pasado debido a que es una medida suficiente y garantiza el total de la presencialidad de los alumnos. Además, el proceso de vacunación es favorable para tomar esta reducción de la distancia interpersonal.

Todo lo que queda por definir se hará hablará mañana en una reunión con la Comisión de Salud Pública a nivel estatal donde se tomará las decisiones con respecto a los menores de 12 años. “Cómo se va a actuar, si va a afectar a todo el grupo burbuja y a toda el aula o no. Es una decisión que se adoptará en el Consejo de Salud Pública para que tengamos un criterio aproximado de todas las comunidades. Lo que sí está claro es que los mayores no tendrán que guardar cuarentena”, ha anunciado Barceló.

Subir