elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo reservar tus vacaciones de forma segura a través de internet

Cómo reservar tus vacaciones de forma segura a través de internet
  • En este artículo te contamos algunos consejos como evitar caer en los chollos que ofrece la red

Los smartphones, tablets y ordenadores han cambiado la vida a muchas personas a la hora de realizar las compras de productos o servicios. Aunque muchas personas siguen prefiriendo acudir a las tiendas físicas para comprar, otros prefieren usar los dispositivos móviles y desde su casa realizar la compra o, porqué no, reservar un viaje.

De hecho, en la actualidad, un 73% de los españoles reserva sus vacaciones de forma online, lo que da mucho terreno de acción para los ciberdelincuentes. Por ello, en este artículo te contamos algunos consejos que debes tener en cuenta para evitar que te fastidien las vacaciones.

Así, a la hora de realizar la reserva y formalizar el pago hay que tener en cuenta los siguientes consejos que ofrece PaynoPain:

  • Certificado digital: A la hora de entrar a una web y realizar una compra es fundamental comprobar la seguridad del sitio. Para ello, podemos comprobar si junto a la URL figura un candado gris, esto es un certificado digital que verifica que sea una web segura. Otra manera de comprobarlo es fijándonos que el sitio utilice el famoso protocolo HTTPS.
  • Múltiples datos de contacto: Es clave controlar que haya varias vías, entre dos o tres diferentes, para contactar al comercio en caso de que sea necesario. Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un teléfono de contacto. Otra forma es buscar referencias de anteriores compradores en algún buscador o redes sociales, no en la propia web.
  • Condiciones de compras claras: Antes de realizar cualquier compra es recomendable revisar esta información para evitar inconvenientes y, en especial, si vamos a compartir información personal, datos bancarios, etc.
  • Pasarela de pagos segura: Para saber que una pasarela de pagos es segura, tiene que cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago que fue creada para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, la norma recoge la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).
  • Contraseñas seguras: Eligiendo contraseñas complejas estaremos blindando nuestros dispositivos, siempre sin utilizar la misma contraseña para todos los registros. Además, es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas mnemotécnicas y ampliando el número de caracteres.
Subir