elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo nos afecta a los valencianos del calentamiento del mar Mediterráneo?

¿Cómo nos afecta a los valencianos del calentamiento del mar Mediterráneo?
  • Entre los efectos destaca la extinción de las especies marítimas, noches tórridas y plantas que pierden la calidad del oxígeno

En los últimos años el agua del mar ha sufrido un aumento de la temperatura, especialmente, el Mar Mediterráneo, donde en alguna zona ha alcanzado los 28,7 grados. Éste incremento de las temperaturas ha provocado que disminuya el oxígeno de muchas especies marítimas y, por ende, que estén amenazadas con la extinguirse.

Para explicar el proceso, el director de Consultoría medioambiental de Global Omnium, Alejo Muruaga, ha explicado a la agencia EFE, que las altas temperaturas provocan la eutrofización del mar, es decir, la masa de agua recibe un exceso muy elevado de nutrientes inorgánicos, sobre todo, de nitrógeno y de fósforo. 

Esta crisis eutrófica del agua del mar ocasiona el descenso del oxígeno, lo que conlleva a la muerte de seres vivos en el medio marino.

Uno de los principales efectos de las elevadas temperaturas es la aparición de distintos tipos de microorganismos, fundamentalmente, de pequeñas algas que resultan perjudiciales porque empeoran la calidad del agua.

A efectos generales, la subida de temperatura del mar afecta desde el alga más microscópica al cetáceo más grande. Pero, de entre los afectados, una de las más relevantes es la posidonia mediterránea. Se trata de una planta marina, que está considerada como un buen indicador de la calidad del agua, y, de momento, lo que demuestra es que no lleva nada bien esta subida térmica. Además, es muy importante porque aporta la oxigenación que el mar necesita.

Por tanto, este aumento de temperatura del agua del mar solo beneficia a los bañistas, que no dudan en darse un chapuzón. Sin embargo, para aquellos que viven cerca del mar y que por las noches dejaban que entrara la brisa, las predicciones ha cambiado. Esta subida causa noches más tórridas y un bochorno nocturno que se alarga hasta la madrugada.

Subir