elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué es la comisión de secretos oficiales del Congreso?

¿Qué es la comisión de secretos oficiales del Congreso?
  • El escándalo por el espionaje a los políticos catalanes mediante el sistema Pegasus ha motivado la formación de esta nueva comisión en el Congreso.

  • Entre los diputados electos autorizados para acceder a materias secretas se encuentran Gabriel Rufián (ERC), Cuca Gamarra (PP) o Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a diez de los parlamentarios para acceder a materias secretas, entre ellas el uso de fondos reservados y el control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los diputados, uno por casi cada una de las formaciones con representación en la Cámara Baja, forman la llamada comisión de secretos oficiales, que se ha formado ahora tras más de dos años desde el comienzo de la legislatura. En cuestión de una semana, el escándalo por el espionaje a los políticos catalanes independentistas ha levantado una polvareda que ha involucrado al CNI y al Gobierno.

Esto motiva la creación de la comisión que tiene la misión de ejercer el control parlamentario de las actividades del CNI y de los fondos reservados de los Ministerios de Interior, Exterior y Defensa.

¿Qué paso ha dado el PSOE?

El partido mayoritario en el Gobierno ha ofrecido activar la Comisión para que la directora del Centro, Paz Esteban, comparezca ante la comisión recién constituida. Este pasado jueves 28 de abril, el Congreso de los Diputados elegía a sus representantes después de que la Presidencia del Congreso fuera capaz de rebajar el apoyo necesario para entrar en la comisión.

Hasta la fecha, PP, Vox y Ciudadanos habían frenado la entrada de los líderes independentistas, ya que eran necesarios 210 diputados. Ahora, el Gobierno opta per rebajar el régimen de acceso de los 3/5 del Congreso a los 176 de la mayoría simple.

¿Cómo funciona?

La legislación siempre ha favorecido el control de los parlamentarios a la información clasificada. Así queda establecido en el artículo 109 de la Constitución Española. Además, la Ley 9/1968, del 5 de abril, modificada por la Ley 48/1978, del 7 de octubre, en su artículo 10.2 recoge que la reserva de materias clasificadas “no afectará ni al Congreso ni al Senado, que tendrán siempre acceso a cuanta información reclamen”.

Posteriormente, aunque una resolución posterior de la Presidencia del Congreso aprobó un régimen de acceso, Batet rebajó el listón para salvar la polémica.

Nombres y supuestos

Tras la votación, fueron elegidos Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (de Junts, como candidata del Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP), en representación del Grupo Mixto. Diez representantes, de diez formaciones o confluencias distintas, que serán los únicos en solicitar ese tipo de información.

Más en concreto, el Gobierno tendrá tres vías de acción. En primer lugar, la definida como información clasificada y reservada, que deberá ser entregada a los portavoces de los Partidos o a los representantes de las Comisiones parlamentarias. En segundo lugar, la calificada como secreta, que se reserva para los diez diputados con acceso; y por último, la información con carácter excepcional, que se le entregará al Presidente del Congreso de los diputados.

Subir