elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Agricultura del Senado a favor de la cláusula de salvaguardia para la naranja gracias a Compromís

La Comisión de Agricultura del Senado a favor de la cláusula de salvaguardia para la naranja gracias a Compromís

    De nuevo el Senado como escenario de la defensa de la citricultura de la mano de Compromís. El portavoz de Compromís en el Senado y representante en la Comisión de Agricultura, Carles Mulet, ha defendido hoy una vez más la solicitud de refuerzo de controles en fronteras para atajar la entrada de plagas y enfermedades susceptibles de ser introducidas en algún país de la UE, exigiendo para ello el tratamiento en frío y otras medidas. "La mayoría no eran nuevas y se suman a las ya aprobadas en el Senado, como la solicitud de consideración de los cítricos dentro de la lista europea de vegetales de alto riesgo o la necesidad de realizar una campaña de fomento del consumo de cítricos, que ha sido ignorada por el Gobierno central", ha explicado Mulet.

    "Hay que defender de una vez a la citricultura en todas partes", ha dicho Mulet. La propuesta de la coalición ha exigido monitorizar el impacto que acuerdos como el rubricado entre la UE y los países de Sudáfrica y que fue ratificado en el Senado por todos los grupos con la excepción de Compromís, suspender la entrada de naranjas tratadas con productos prohibidos en Europa y solicitar a la Comisión la aplicación de la cláusula de salvaguardia, prevista en el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europa con la Comunidad de Estados de África del Sur.

    "Nos entristece el cambio de camisa de unos que ahora reclaman puertos de entrada únicos, tratamientos en frío y cláusulas y el silencio indiferente de otros en el Gobierno, cuando sectores como el citrícola se están viendo muy afectados de forma colateral por medidas que ellos mismos tomaron de forma negligente y cuando hace pocos meses votaban en contra de idénticas propuestas nuestras", ha abundado.

    El senador ha lamentado el poco peso que ha tenido la agricultura mediterránea, los partidos políticos mayoritarios y la poca fuerza del lobby citrícola valenciano y español "ya que han evidenciado una nula capacidad de respuesta ante un problema que ha minado la rentabilidad de miles de productores en la presente campaña". PP, PSOE, Unidos-Podemos y ERC han votado a favor de la moción de Compromís.

    Subir