elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comercio de la Comunitat Valenciana prevé un cierre de año "complicado" ante la subida de precios

El comercio de la Comunitat Valenciana prevé un cierre de año "complicado" ante la subida de precios
  • La patronal indica que en los meses de verano han aumentado las ventas pero no el beneficio ante el aumento de precios

El incremento de costes de los últimos meses está poniendo en una situación complicado al sector del comercio en la Comunitat Valenciana, que ya lo ven como algo “difícilmente asumible”. Así lo ha trasladado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, durante la presentación de la nueva campaña de la patronal del pequeño comercio, que nace con el lema “Principios para recuperar los principios. El Buen Comprar”.

Torres ha destacado que “todavía no nos hemos recuperado de los efectos de la pandemia, aún no hemos alcanzado las cifras de 2019, a eso hay que sumarle, la guerra de Ucrania, la inflación y los incrementos de costes”.

En cuanto a la situación de los pequeños empresarios, ha resaltado que lo están viviendo “con mucha dificultad, cuando tienes un formato pequeño esos gastos de estructura te afectan de manera más directa”.

El aumento de gastos ha hecho que “en los meses de verano no han ganado dinero, han facturado más pero el incremento de los productos les ha hecho quedarse sin margen”. Además, ha insistido en que en el pequeño comercio “tenemos menos capacidad de hacer descuentos y es un equilibrio muy difícil”.

Un cierre de año “complicado”

El presidente de Confecomerç, que engloba 11.000 asociados y casi 200 asociaciones, ha trasladado que “agosto ha sido un mes muy bueno en ventas, pero el beneficio no ha sido así”.

Torres ha avanzado que “nos enfrentamos a un ultimo trimestre complicado, nuestros productos nos los venden los proveedores más caros, pero en la medida de lo posible cada comerciante está reteniendo la subida de precios”.

La patronal pide más flexibilidad y plazos más largos para las medidas de ahorro energético

En cuanto a las medidas para el ahorro puestas en marcha por el Gobierno, Torres ha señalado que la patronal no critica el fondo de la medida, puesto que “estamos concienciados con el tema de la electricidad, uno por el coste de la factura y otro por ese sacrificio para atender a la ciudadanía y ahora con Europa”.

El presidente de la patronal ha señalado que “estas medidas fueron en agosto, deprisa y corriendo, pedimos flexibilidad y plazos más largos, porque el sector esta cumpliendo”.  En cuanto al tema de las temperaturas, “pedimos que la temperatura máxima, por seguridad laboral sea de 25ºC, porque así está contemplado en un decreto anterior, y que se incluya al comercio dentro de lo considerado como trabajaos ligeros”. Para Torres, “el comercio no es un trabajo sedentario, es más dinámico y requiere cierta actividad física, y vamos a trasladar a los asociados que mantengan con sentido común esa temperatura máxima de 25ºC, sabiendo que es legal, si estamos bien ponemos 27ºC”.

Sobre cómo están reaccionando los clientes a estas nuevas medidas, ha destacado que la mayoría “está reaccionando bien”, añadiendo que “el cliente en general es muy razonable y entiende perfectamente la situación, estamos todos concienciados”.

Subir