elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colectivos sanitarios alzan la voz: “Ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas de hostelería”

Los colectivos sanitarios alzan la voz: “Ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas de hostelería”
  • Petición unánime para conseguir frenar la transmisión del COVID-19 en las terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes

Los cigarros en las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes pueden tener las horas contadas.

Diferentes organizaciones sanitarias y ciudadanas se han puesto de acuerdo para pedir de forma unánime que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad prohíban fumar en estas terrazas.

El objetivo de estos colectivos es frenar definitivamente la posible transmisión del COVID-19 a través de las partículas que se expulsan al fumar.

Establecer estos espacios como un lugar sin humos es la finalidad de los colectivos sanitarios, algo que han impulsado con mayor celeridad tras “la creciente evidencia científica de que el COVID-19 se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los 8 metros, tanto en espacios cerrados como abiertos”.

Por esto es por lo que “es necesario alertar a la población de que fumar y vapear son actividades de alto riesgo de transmisión del virus”, según palabras del médico y coordinador de la iniciativa, Joseba Zabala.

Los dos metros de distancia, una excusa

Estos colectivos sanitarios y ciudadanos que solicitan la prohibición de fumar en las terrazas, explican que “la medida de no fumar a menos de 2 metros de distancia de seguridad ha resultado ineficaz por su incumplimiento generalizado, es una norma que resulta confusa para la población, tanto fumadora como no fumadora”.

“Las terrazas de hostelería 100% sin humo de tabaco ni productos similares (independientemente de la distancia física), es una medida urgente, especialmente ahora que con la llegada del frío dichas terrazas se están cerrando y dejan de ser, en la práctica, espacios exteriores”, indica Adelaida Lozano Polo, coordinadora de tabaquismo de FAECAP.

Comunidades pioneras

Canarias, Castilla y León, Baleares y Cantabria han sido las comunidades autónomas pioneras en implantar esta medida en contra de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Piensan firmemente que esto supone dotar de mayor seguridad a la ciudadanía que acude a los bares, restaurantes y cafeterías para que las vean como un lugar seguro ante el Coronavirus.

Piden medidas

Las organizaciones firmantes de esta petición, Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Nofumadores.org, la Iniciativa Ciudadana XQNS, a la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), solicitan que se establezcan perímetros de seguridad en torno a enclaves sociales esenciales cómo son los centros escolares, sanitarios, empresas y espacios públicos, y que estas medidas se hagan efectivas cuanto antes.

Subir