elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cohesión valenciana ‘casi’ sin fisuras para defender un modelo de financiación justo

Cohesión valenciana ‘casi’ sin fisuras para defender un modelo de financiación justo
  • Todos los partidos salvo Vox han avalado las alegaciones elaboradas por los expertos a la propuesta del Ministerio de Hacienda

MÁS FOTOS
Cohesión valenciana ‘casi’ sin fisuras para defender un modelo de financiación justo - (foto 2)

“Agradezco a todos la actitud para mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales y nuestro futuro. Justicia y rigor”. Con este mensaje el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance positivo del apoyo recibido por parte de los partidos políticos que han avalado las alegaciones elaboradas por los expertos a la propuesta del Ministerio de Hacienda.

"Hoy es un día importante para una reivindicación fundamental de la sociedad valenciana", ha señalado el president tras recibir en el Palau, de manos del Comité de Personas Expertas en financiación, el documento. Posteriormente, ha tenido lugar una reunión con la Plataforma 'Per un finançament just', en la que, acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha abordado dicho informe con representantes de partidos políticos, salvo Vox, y agentes sociales.

Según ha indicado, "después de ocho años con un sistema de financiación injusto y caducado, hemos conseguido que el Ministerio de Hacienda presente una propuesta de reforma" y, por tanto, "hemos abierto el debate por una España más justa", lo que "ya es, en sí mismo, un paso adelante".

En este punto, ha considerado "un avance muy positivo que el Ministerio haya situado la 'población ajustada', tal y como pide la Comunitat Valenciana, como el criterio básico para determinar las necesidades de las comunidades y garantizar la equidad en el reparto", porque "lo que queremos -ha dicho- es una financiación justa para todos los territorios, sin ganadores ni derrotados, sin españoles de primera y de segunda, con un acuerdo que es imprescindible”.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que la Comunitat Valenciana “tiene que liderar desde la unidad y desde el rigor la propuesta de financiación autonómica”. Sobre el informe, lo ha valorado “positivamente” y ha señalado que tiene “toda nuestra credibilidad”. “Las explicaciones y la base de los argumentos que se nos dan a la hora de analizar el esqueleto que el Gobierno de España remitió a las CCAA tiene el apoyo del PPCV porque va en la línea que nosotros defendemos”, ha añadido.

Principales demandas

Ximo Puig ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda "es un avance muy importante y las alegaciones elaboradas incorporan cinco grandes demandas.

  • La 'población ajustada' tiene que hacer desaparecer los fondos discrecionales que impiden 'de facto' un reparto justo ya que “generan asimetrías inaceptables".
  • La Generalitat propone cambios técnicos para recalcular las variables con una finalidad: hacerlas más reales, todo ello con el fin de lograr un sistema más simple, más transparente, más equitativo. Por ejemplo, que en sanidad se utilice la población de derecho por tramos de edad, en lugar de la población protegida. Además, solicita que, en materia educativa, se incluya la totalidad de la población de 0 a 17 años y que, en enseñanza superior, se ponderen las tasas netas de escolarización. En servicios sociales, solicita que se incorpore la población dependiente de menos de 65 años y se ajuste el peso de esta variable al que realmente tiene en el gasto social. Además, con respecto al resto de servicios sociales, sugiere una ponderación superior a la planteada.
  • La Generalitat reclama que el nuevo sistema de financiación tenga suficiencia, es decir, que garantice la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el resto de funciones y que también se adapte según la evolución de la población.
  • Una redistribución más eficiente de los recursos entre la Administración central, autonómica y local.
  • Que el nuevo modelo incluya una solución para la deuda autonómica derivada de tantos años de infrafinanciación: “Se nos tiene que compensar a las autonomías que hemos perdido recursos de manera injusta”.

 

Subir