Valencià

Un vecino de Cofrentes lanza un 'crowdfunding' para recibir a un grupo de 15 niños ucranianos que huyen de la guerra

Un vecino de Cofrentes lanza un 'crowdfunding' para recibir a un grupo de 15 niños ucranianos que huyen de la guerra
  • El balneario de Cofrentes será el lugar que acogerá a las familias que han tenido que dejar sus casas

La guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo unas consecuencias desgarradoras, muchos de los ucranianos que están viviendo en las zonas donde el conflicto es más grave han tenido que abandonar sus casas y negocios, además de su propio país para buscar un refugio seguro. Hay gente que tiene más suerte y consigue que algún familiar o amigo les acoja, pero en la otra cara de la moneda está la gente que solo puede huir sin rumbo esperando que alguien les ayude y con la incertidumbre de que les deparará el mañana.

Juan Cartagena, un vecino de la localidad de Cofrentes es una de esas personas que han puesto todo de su parte para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra. “A través de un amigo ucraniano con el que estudiamos la carrera hemos sabido del drama de su familia y de las personas de su bloque, con ataques aéreos cayendo en sus manzanas”, cuenta Juan en una campaña que ha puesto en marcha con el fin de recibir en el Balneario de Cofrentes a un grupo de 15 niños ucranianos que están escapando de la guerra, el crowdfunding tenía como objetivo 10.000€ destinados a ayudar a las familias y actualmente cuenta con más de 11.000€ gracias a toda la gente que se ha volcado con el apoyo a la campaña de Juan.

 El balneario de Cofrentes será el lugar elegido para acoger a todas las familias, hasta el día 17 estarán solos en el recinto junto a Juan, que se quedará con ellos. A partir del 18, cuando el balneario vuelva a abrir, seguirán ahí como otros usuarios más ya que, pese a que residirán en la parte que usualmente está reservada para trabajadores, usarán el resto de las instalaciones de las que los clientes gozan.

Tenemos una lista de niños saliendo de la frontera y en el Balneario de Cofrentes les vamos a acoger el tiempo que sea necesario, pero necesitamos ayuda para hacerlo todo”, explica el autor de la campaña.
 
15 niños con sus madres están cruzando la frontera de Ucrania con Rumanía y vendrán a la zona valenciana en autobús, tren o avión al Balneario de Cofrentes. “Son vecinos, e hijos de empleados de un amigo ucraniano de la carrera. Acaban de bombardear sus casas con aviones rusos. Dejan su país sin saber si podrán volver a sus casas”, agrega.
 
Son Familias que han dejado a sus padres en la frontera, por la ley marcial. “Hemos organizado esta web para informar a la gente de lo que está pasando y para recibir vuestra ayuda y vuestro apoyo. En el balneario podemos dar cobijo y manutención durante un tiempo, pero ahora mismo es imposible saber si la necesitarán unas semanas, unos meses o si, como dice nuestro amigo Igor (el ucraniano), quizás nunca puedan volver a su país”, sentencia Cartagena en la campaña.

Para conocer a las familias y sus necesidades, y seguir su día a día se ha creado la página web  ’15 Amigos’, es un blog diario donde los creadores actualizan la información diariamente.

Subir