15 de noviembre de 2019 15/11/19

De Valencia a Santiago de Compostela a caballo

De Valencia a Santiago de Compostela a caballo - (foto 1)
  • El I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica Española presenta la homologación del Camino de Santiago de Levante como el itinerario ecuestre más largo de España

El I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre que se está celebrando en Cofrentes ha presentado esta mañana el itinerario ecuestre Camino de Santiago de Levante. La presentación ha corrido a cargo de Amparo Sánchez, miembro de la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, y de Venancio García, Secretario General de la Real Federación Hípica Española.

El camino de Levante, que se inicia en Valencia, será el primer Camino de Santiago homologado como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española (RFHE) y se convertirá en la ruta ecuestre homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros.

Así lo ha dado a conocer la Federación Española de Hípica, en un proyecto promovido por la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat.

El camino de Levante se inicia en Valencia y hasta llegar a Santiago de Compostela recorre cinco comunidades autónomas y más de 90 municipios y ciudades, entre ellas Albacete, Toledo, Ávila, Zamora u Orense.

En la Comunidad Valenciana el Camino de Santiago de Levante tiene su origen en la ciudad de Valencia y transcurre por las localidades de Alfafar, Benetúser, Massanassa, Catarroja, Silla, Almussafes, Benifaió, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Xàtiva, Anahuir, Canals, Vallada, Moixent y Font de la Figuera.

Se trata, según la Real Federación Hípica Española, de una opción “ideal para los turistas ecuestres que deseen viajar a caballo y recorrer la Península Ibérica”.

Este camino ecuestre está basado en el trazado que realizan los peregrinos a pie, aunque con algunas variaciones para minimizar los inconvenientes que el jinete y su caballo suelen encontrarse al recorrer el camino, como el tener que atravesar núcleos urbanos o circular por vías con excesivo tráfico rodado.

También se buscan alternativas a los puertos de montaña donde no es factible su realización a caballo y se señalizan los abrevaderos, ataderos, así como otros establecimientos específicos del mundo ecuestre como herradores, guarnicionerías, veterinarios, empresas de guías, centros de alquiler de caballos o posadas ecuestres.

Transcurre mayoritariamente por caminos rurales, caminos de tierra batida, caminos con pocas dificultades, que lo hacen idóneo para el turismo ecuestre y el disfrute de la Naturaleza. Atraviesa de este a oeste la provincia de Valencia, las comunidades autonómicas de Castilla-La Mancha, de Madrid, de Castilla y León y Galicia, Comunidades todas ellas con gran tradición ecuestre que, a poco que se organice, pueden facilitar el cuidado y estancia de los caballos, evitando así el acarreo de la impedimenta.

Desde el punto de vista turístico, el Camino de Santiago de Levante posee un enorme patrimonio cultural, no en vano fue depositario del bagaje de otras culturas como ocurre con la ciudad de Toledo, donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos. El asentamiento de las Órdenes militares, una vez terminadas las Cruzadas, han dado nombre a los topónimos de muchos pueblos y han conservado la tradición jacobea hasta nuestros días. De la Reconquista han llegado hasta nosotros los castillos vigilantes desde el Altozano que, habitados primero por musulmanes y más tarde por cristianos, jalonan toda la ruta. Ha asegurado que el Camino de Santiago de Levante “es ideal para la práctica ecuestre” por tratarse de un recorrido a través de caminos rurales y con pocas dificultades.

Para Amparo Sánchez, miembro de la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat y autora de la guía oficial del Camino de Santiago de Levante, "la demanda creciente de dotación para realizar la ruta a caballo y las características de su recorrido, hacen del Camino de Santiago de Levante el idóneo para promocionarlo como ruta ecuestre, no sólo para abrirla al turismo, sino para oficializarla dotándola de las infraestructuras necesarias".

ocultar
De Valencia a Santiago de Compostela a caballo
Subir