elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Domingo: “Se puede cerrar la nuclear de Cofrentes y sustituirla por energías renovables antes del 2020”

    La candidata nº2 de Compromiso-Equo por Valencia, Cristina Domingo, ha asegurado hoy que un plan de potenciación de la energía eólica, combinada con la fotovoltaica y otros renovables supondría la consecución de unos niveles de energía que hacen totalmente factible el cierre de la central nuclear de Cofrentes antes del año 2020.

    Para Domingo “plantear alargar la vida de las centrales, como están haciendo los dos partidos mayoritarios, es una barbaridad que aumenta exponencialmente el peligro de sufrir un accidente nuclear y supone un ataque frontal al medio ambiente y a la seguridad ciudadana”.

    “Está totalmente comprobado que la prolongación de la vida de las centrales nucleares no supone la creación de puestos de trabajo. Por contra, el mantenimiento de un parque nuclear como el actual es un freno al desarrollo de las energías renovables; son conocidas las presiones de responsables de centrales nucleares que en ciertas ocasiones han conseguido paralizar la producción de varios miles de megavatios de energía eléctrica de origen eólico”.

    “Existen estudios económicos –ha añadido la candidata- que han demostrado que una misma inversión crea 5 veces más puestos de trabajo si es en energías renovables que si es en nuclear, por lo tanto en una situación de niveles de paro tan altos como el actual la apuesta por las energías renovables es una garantía de creación de empleo”.

    Según Domingo “desde Compromiso-Equo llevaremos al Congreso en la próxima legislatura el establecimiento de un plan para cerrar todas las centrales nucleares del estado y sustituirlas por energías como la eólica, la solar, la biomasa, los biocombustibles o la geotérmica”.
    Subir