12 de noviembre de 2019 12/11/19

Cofrentes presenta una nueva ruta de patrimonio en FITUR

Cofrentes presenta una nueva ruta de patrimonio en FITUR - (foto 1)
  • Une el castillo, los paneles cerámicos, la iglesia o la ermita y nace de las visitas guiadas al castillo, que han realizado 35.000 personas en los últimos años

MÁS FOTOS
Cofrentes presenta una nueva ruta de patrimonio en FITUR - (foto 2)
Cofrentes presenta una nueva ruta de patrimonio en FITUR - (foto 3)

El Ayuntamiento de Cofrentes ha presentado un nuevo producto turístico en Fitur, la Ruta del Patrimonio, que complementa la oferta del mayor destino de ocio en la naturaleza de la Comunitat Valenciana.

El encargado de presentar esta ruta ha sido el concejal de Turismo de Cofrentes, Manuel García Benítez quien ha asegurado que "a la ruta fluvial, el balneario, la red de senderos, itinerarios ecuestres, de bicicleta de montaña, el volcán, el piragüismo, la pesca, los quads, el parque multiaventura o el tren turístico, le sumamos como una alternativa el patrimonio, al que dotamos de una ruta para poder profundizar en él y conocer el casco urbano de Cofrentes".

La Ruta del Patrimonio de Cofrentes arranca al pie del castillo, en la Tourist Info, donde se puede hacer la visita guiada tanto en horario de mañana como de tarde. Pero antes de acceder al castillo, tenemos uno de los elementos más característicos del patrimonio, el primero de los paneles cerámicos, que utilizando el río Cabriel como eje conductor nos narra algunos pasajes de los enfrentamientos de la expulsión morisca.

Un total de veintiún paneles cerámicos recorren todo El Valle para recordar cómo se vivió la expulsión morisca de 1609 en el último reducto que les sirvió de escondite. Paseando por el casco urbano de Cofrentes podemos encontrar tres de ellos, que narran distintos episodios vividos durante esos años.

La visita al castillo es obligada para conocer su historia, su reloj, y disfrutar de unas vistas que por si mismas merecen subir hasta lo más alto de la Torre del Homenaje.
La salida del castillo nos deja junto a la Iglesia Parroquial de San José, tras la cual vamos hacia la Era del Chulo. Callejeando alcanzamos el límite del casco urbano, donde encontraremos la Ermita de la Soledad.

La penúltima de las paradas es en la Plaza Julio Ángel Pardo, donde se sitúa el último de los paneles cerámicos que recrean la expulsión de los moriscos. Desde la plaza continuamos el descenso hasta alcanzar el antiguo lavadero ahora restaurado.
Y deshaciendo nuestros pasos vamos ascendiendo por la Calle San Antonio para llegar al punto de partida, el castillo, donde finaliza la ruta por el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio.

El concejal de Turismo de Cofrentes, Manuel García Benítez, ha asegurado que "la creación de la Ruta del Patrimonio viene a poner en valor el capital cultural de Cofrentes, como respuesta a una demanda de los turistas que recorren nuestro casco urbano y a los que dotamos así de un hilo conductor que harás más agradable su visita, y que les permitirá profundizar en nuestra historia. La Ruta del Patrimonio tiene su origen en las visitas guiadas al castillo que se vienen realizando desde la Tourist Info en los últimos siete años, y fruto de recoger las peticiones y demandas de las más de 35.000 personas que han realizado esa visita guiada en estos años, surge esta iniciativa".

Además, el edil de Turismo de Cofrentes ha añadido que en los próximos meses "esta Ruta del Patrimonio de Cofrentes incorporará un nuevo elemento, el Museo Arqueológico en el que estamos trabajando y que albergará una colección de restos arqueológicos encontrados en distintas excavaciones en el castillo y las calles de Cofrentes, y que nos introducirá en la historia del municipio".

ocultar
Cofrentes presenta una nueva ruta de patrimonio en FITUR
Subir