Valencià

La Central Nuclear de Cofrentes sufre una incidencia eléctrica y se encuentra parada

Explota un  interruptor de generación en la central nuclear de Cofrentes
Explota un interruptor de generación en la central nuclear de Cofrentes
  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de una parada no programada de la central nuclear de Cofrentes

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de una parada no programada de la central nuclear de Cofrentes "por actuación del sistema de protección del reactor, con reactor crítico", que se produjo este sábado 12 de marzo a las 16:38 horas. 

Algunos de los testigos indican que se había oído una explosión al parecer en un interruptor de generación, "que ha levantado hasta el tejado y se ha escuchado en el pueblo de Cofrentes, no ha matado a nadie de milagro". Este incidente se habría producido "no dentro de la parte del reactor sino de la parte eléctrica de las fases que salen a las líneas de alta tensión".

En estos momentos la central permanece "parada con todos los parámetros estables", aunque en el momento del incidente el CSN notificaba que la planta se encontraba "estable con reactor subcrítico".

Desde la central han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal. Este sistema de protección ha actuado debido a una anomalía en el nuevo interruptor de generación instalado durante la última recarga llevada a cabo en la central a finales de 2021, dentro del proceso continuo de modernización tecnológica de la planta.

Este interruptor está ubicado fuera de los edificios nucleares, en la zona convencional, (no radiológica) de la central. El equipo técnico está realizando las comprobaciones correspondientes con el objetivo de determinar y resolver la causa de esta incidencia.

Todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según diseño y la planta se encuentra estable en condición de parada segura.

Finalmente, desde la central nuclear destacan que la incidencia no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente.

Subir