28 de octubre de 2020 28/10/20

El clúster textil valenciano pone la vista en Europa: “Tenemos capacidad de producción para abastecer a España y media Europa”

El clúster textil valenciano pone la vista en Europa: “Tenemos capacidad de producción para abastecer a España y media Europa” - (foto 1)
  • En toda la Comunitat, un total de 100 empresas han reorientado su producción para dedicarse al material sanitario

Desde que estallará la crisis sanitaria del coronavirus muchas empresas españolas, y especialmente valencianas, decidieron sumarse a la producción de material sanitario para ayudar al sistema a afrontar la creciente demanda de este tipo de productos. Ahora, casi dos meses después, la ciudad de Ontinyent será el epicentro del nuevo Clúster Sanitario del Textil de la Comunitat.

Un proyecto que contará con un presupuesto de 300.000 euros para los próximos dos años y con el que se busca asesorar a todas las empresas que deseen reorientas su producción hacia el ámbito sanitario. La noticia fue recibida por ATEVAL – asociación que engloba a las empresas del sector textil – como un impulso y ahora aspiran a consolidarlo.

“Se han reconvertido industrias textiles por toda España, pero sobre todo en la Comunitat Valenciana por su importancia. Es donde ha habido un reconversión mas rápida y más fuerte” explicaba el presidente de ATEVAL, Candid Penalba, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com.

Según las estimaciones de la asociación se podrían llegar a fabricar hasta 200.000 mascarillas si se contará con una buena maquinaria y si la demanda continúa constante. Pese a ello, se muestran críticos por la actitud de la Generalitat y la compra masiva de material a China, a quienes recuerdan que “aquí estamos listos para producir” batas y mascarillas.

Pese a esta crítica, Penalba destaca que “la comunicación es fluida, tenemos contacto directo”, aunque echan en falta un plan de acción: “Los mensajes son muy buenos pero necesitamos hechos”. En este sentido, recuerda que para poder llegar a consolidar el clúster sanitario será imprescindible la colaboración de todas las administraciones públicas.

Situación actual

“Al principio del estado de alarma dedicábamos el 100% a la actividad a las mascarillas, ahora poco a poco se está recuperando la venta a nuestros clientes, y entran pedidos” explica el presidente de ATEVAL. En estos momentos, la fabricación de textil sanitario ronda el 60% en más de 100 empresas valencianas mientras que solo el 40% de las ventas son de la actividad cotidiana. “Lo que debería ser en los próximos meses es consolidar una sección sanitaria de un 20-25%”.

Una reducción de la producción sanitaria que no tiene que significar una disminución de la demanda, pues el sector textil valenciano se ve fuerte y ya pone la mirada en Europa: “Si esto ha venido para quedarse podemos tener una capacidad de producción para abastecer a toda España y media Europa”.

Una internacionalización que sería posible gracias a la red de distribución que con los años se ha ido tejiendo: “Tenemos redes de distribución por toda Europa. A través de ellas podemos introducir estos materiales por toda Europa” recuerda Penalba.

Subir