elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Es imprescindible articular políticas que potencien la capacidad tecnológica e industrial de la economía valenciana"

Climent: "Es imprescindible articular políticas que potencien la capacidad tecnológica e industrial de la economía valenciana" - (foto 1)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado, en la inauguración del II Congreso de Tecnologías Emergentes, la necesidad de articular políticas que potencien la capacidad tecnológica e industrial de la economía valenciana ante la profunda transformación de la estructura productiva que supone la llamada Industria 4.0.

    En su intervención, ha incidido en que las tecnologías digitales están creando "una dualidad", potenciando el ascenso de empresas dominantes pertenecientes a sectores relacionados con las TIC, con elevados niveles de inversión en capital intangible, frente al resto, básicamente pymes, efecto que se ve reforzado por la globalización.

    Para el conseller de Economía Sostenible, "nos encontramos en un punto de inflexión" que requiere de una "apuesta decidida de los poderes públicos" para minimizar los costes que producirá el cambio tecnológico y maximizar los beneficios de la innovación y de un crecimiento económico sostenible e inclusivo. De lo contrario, ha añadido la dependencia tecnológica "nos condenará irremisiblemente a un segundo plano".

    Por ello, ha insistido en que "son fundamentales las políticas que nos ayuden a no perder el tren de los países punteros en el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales".

    A juicio de Climent, para poder ejecutar correctamente estas políticas en la Comunitat Valenciana, es necesario acabar "con la injusta política de financiación autonómica que solamente alcanza a mantener con un mínimo de calidad los servicios públicos esenciales".

    A pesar de ello, ha subrayado, la Conselleria de Economía Sostenible está llevando a cabo una estrategia de reindustrialización, sustentada en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, cuyo objetivo fundamental es mejorar la competitividad del sector manufacturero, "mediante la apuesta por una industria del conocimiento, tecnológicamente avanzada, donde el talento sea el verdadero generador de valor añadido".

    Entre las líneas de actuación principales del Plan Estratégico de la Industria Valenciana que se están desarrollando, el titular de Economía Sostenible se ha referido al apoyo de la innovación, a través del impulso de la Agenda Industria 4.0, el fomento de la digitalización del sector industrial y el desarrollo y consolidación de la oferta de soluciones digitales y de electrónica avanzada.

    Asimismo, Climent ha explicado que se está mejorando la transferencia de conocimientos a la empresa mediante la potenciación del Sistema Valenciano de Innovación, al que pertenece la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y la puesta en marcha de plataformas de colaboración sostenibles entre empresas y agentes generadores de conocimiento.

    Otra de las líneas en las que está trabajando la Conselleria es el reenfoque de las políticas industriales de manera más específica a las realidades de cada sector y el apoyo a los clústers sectoriales y territoriales, así como en la atracción de las inversiones extrajeras, a través de la Red de Acción Exterior del Ivace y mediante el impulso de las acciones previstas en la Ley de Punto de Atención a la Inversión.

    A estas actuaciones se suman las encaminadas a favorecer la expansión de los nuevos sectores y actividades emergentes, como la economía basada en el medio ambiente y, en general, la economía circular, basada en la gestión y reutilización de los residuos y en las energías renovables.

    Por último, Climent ha insistido en la necesidad de "potenciar el capital humano como factor estratégico de competitividad y como herramienta de reciclaje profesional hacia nuevos yacimientos de empleo", fomentando acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías digitales e impulsando la Formación Profesional Dual de forma territorializada, para facilitar a los distintos sectores los recursos especializados que necesitan.

    Subir