elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent destaca el papel de los Consejos autonómicos de relaciones laborales para que las empresas cumplan los planes de igualdad

Climent destaca el papel de los Consejos autonómicos de relaciones laborales para que las empresas cumplan los planes de igualdad
  • El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo clausura el VIII Encuentro de los Consejos Autonómicos de Relaciones Laborales

  • Climent destaca que "una buena gestión de las relaciones laborales y de la negociación colectiva es imprescindible para lograr una economía que sea sostenible"

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha clausurado el VIII Encuentro de los Consejos Autonómicos de Relaciones Laborales, organizado por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de febrero en el Colegio de Abogados de Valencia.

El conseller de Economía Sostenible ha expuesto que "el Gobierno de la Generalitat está inmerso en el esfuerzo titánico de cambiar el modelo productivo valenciano hacia una economía con un mayor peso de la industria, que sea sostenible tanto medioambiental como socialmente, y donde el bien común sea un referente de actuación".

Nada de todo ello sería posible sin la permanente colaboración con los agentes sociales y territoriales claves en cada sector. Por ello, consideramos que las relaciones laborales son una pieza básica en este esquema, ya que no hay actividad ni crecimiento económico sin paz social".

Para Rafa Climent, "no cabe duda que los consejos autonómicos de relaciones laborales juegan un papel esencial en este ámbito, en primer lugar por su carácter de órgano de mediación y de resolución de discrepancias y, en segundo lugar, por su importante papel consultivo y de asesoramiento. Las aportaciones vertidas en estos dos días por todas las personas intervinientes han sido muy interesantes, y servirán sin duda para revitalizar el funcionamiento de estos órganos de participación tan necesarios."

"Quisiera no obstante destacar especialmente las aportaciones realizadas en los distintos paneles de debate sobre la prevención de actitudes, discriminatorias por razón de sexo en el trabajo, así como sobre la importancia de los planes de igualdad", ha añadido el conseller.

En la misma línea, Rafa Climent ha manifestado que "en el mundo del trabajo remunerado las mujeres continúan sufriendo la desigualdad, a pesar de su preparación y formación académica, sigue siendo una realidad incontestable la doble responsabilidad de la mujer, laboral, por un lado, y doméstica por otro, derivada de la lentitud con la que el hombre está asumiendo su papel de corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado de los hijos y personas mayores".

Todo ello supone una clara discriminación a la hora del acceso de la mujer al mercado laboral o de su mantenimiento en el mismo", ha añadido.

Por ello, el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y de los planes de igualdad en las empresas "es fundamental para avanzar en esta materia y la promoción y vigilancia sobre ello, un importante papel que los consejos autonómicos de relaciones laborales pueden llevar a cabo", según Climent.

Para el representante de la Generalitat, "la negociación colectiva es el eje vertebrador de un modelo de relaciones laborales avanzado, que debe responder constantemente a los retos que plantea una realidad económica cambiante, cada vez más globalizada y cada vez más exigente en términos de competitividad".

Una buena gestión de las relaciones laborales y de la negociación colectiva es imprescindible para lograr una economía que sea sostenible, en los términos definidos por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha explicado.

Por último, ha concluido el conseller, "una economía donde el crecimiento sea inclusivo y donde el fruto del esfuerzo colectivo se valore desde la óptica del bien común en lugar de la tradicional visión materialista del beneficio como única motivación de la actividad económica. Todo ello, por supuesto, bajo el respeto al esfuerzo que realizan y al riesgo que asumen los empleadores, valorando como corresponde su capacidad de generación de empleo y riqueza".

Subir