23 de septiembre de 2020 23/9/20

Ciudadanos exige a la Conselleria mayor control para garantizar la igualdad en el deporte valenciano

Ciudadanos exige a la Conselleria mayor control para garantizar la igualdad en el deporte valenciano - (foto 1)

    El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha exigido a la Conselleria de Educación que ejerza un mayor control para garantizar la igualdad en el deporte valenciano. "Las instituciones deben asegurar que todas las mujeres y niñas puedan participar y disfrutar del deporte con los mismos derechos, dignidad y respeto que sus compañeros hombres", ha declarado la portavoz de Educación de Cs, Merche Ventura, que ha tachado de "inadmisible" que federaciones deportivas valencianas "todavía hagan una clara distinción en la cuantía de premios y reconocimientos entre mujeres y hombres".

    Para Ventura, que ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento con modificaciones "para eliminar la publicidad sexista y promover la igualdad de género en el deporte", la base del problema es "como siempre, educación y social". Por ello, resulta "llamativo que algunos clubes valencianos dejen los criterios de clasificación al libre juicio de los organizadores de la competición cuando coinciden categorías femeninas y masculinas", ha añadido la diputada.

    Ventura se ha hecho eco de "las muchas deportistas que denuncian cómo el deporte femenino está todavía a años luz de sus homólogos hombres, incluso aunque las mujeres logren los mismos triunfos o incluso superen a los de sus compañeros". Estos casos, según la diputada, siguen teniendo una repercusión pública "mucho menor" y ha recordado, como ejemplo, las once medallas obtenidas por deportistas femeninas españolas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 del total de 16 que ganó el equipo nacional.

    "Si de verdad queremos hacer una apuesta real por la igualdad, las mujeres deben tener un peso más relevante también en la organización y las estructuras de dirección de las federaciones y asociaciones deportivas", ha manifestado Ventura, para quien esta función es "responsabilidad también de este Consell, al que tanto le gusta el concepto de 'igualdad real'".

    Subir