elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cirujano valenciano, Pedro Cavadas, logra que un joven en silla de ruedas vuelva a andar

Archivo
Archivo
  • Cavadas suma así un nuevo hito a su trayectoria otorgándole la esperanza a la familia de Enol, a quien le aseguraron que no volvería a caminar

Pedro Cavadas, el experto valenciano en trasplantes y cirugía ha sumado un nuevo hito a su trayectoria consiguiendo que, el joven asturiano, Enol Jordán Castaño, de 23 años de edad, camine otra vez después de estar postrado en una silla durante gran parte de su vida.

Toda una vida en silla de ruedas

El paciente fue diagnosticado con el síndrome de Warkamy, que provoca malformaciones en los órganos y sólo pudo andar entre los tres y los diez años. Después de esa edad, surgieron los primeros problemas de movilidad y se enfrentó a la primera intervención.

En 2010 le aseguraron que no volvería a caminar. Las múltiples operaciones que se realizaron durante las últimas dos décadas solo consiguieron reducir el intenso dolor que le causaba la enfermedad, pero el diagnóstico era siempre el mismo.

Pero, al conocer la noticia del verano de 2018 que el doctor Cavadas había conseguido tratar a un joven tetrapléjico, recuperaron la esperanza.

La esperanza se ha materializado

Cavadas les aseguró que Enol podría volver a caminar tras una cirugía que debía modificar la musculatura y colocar la rótula en su sitio. Después de tres operaciones a principios del 2019 en el hospital de Manises. Desde entonces, comenzó a rehabilitarse, y hace dos meses que ya camina por su casa sin necesidad de ayuda y es capaz de salir a la calle simplemente con una muleta.

En noviembre volverá a visitar en su consulta al doctor Cavadas, con la esperanza de recibir el alta definitiva. Se culminará así un nuevo milagro del cirujano, quien sigue trabajando en el campo de la cirugía, donde es una eminencia mundial.

El caso que inspiró

El día a día de Pedro Cavadas sigue marcado por las intervenciones a pacientes que, en muchos casos, habían perdido todas las esperanzas de curación.

El caso del guatemalteco Wilmer Arias arrojó luz a la familia de Enol.

El doctor Cavadas y su equipo le realizaron una cirugía para unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné a este paciente que se quedó tetrapléjico tras una grave lesión producida por un arma de fuego a los 9 años y que le obligó a estar encamado en los últimos años como consecuencia de las complicaciones en la zona lumbar.

Wilmer Arias tiene ahora veintiocho y ha pasado de estar postrado en una cama a poder desplazarse en una silla de ruedas.

Este éxito del cirujano hizo que la familia de Enol diese el paso para ponerse en sus manos y devolverle la calidad de vida que el joven había perdido.

Subir