elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde a las cinco leyes del Consell de Mazón: educación, concordia, corporación municipal, transparencia y antifraude

Luz verde a las cinco leyes del Consell de Mazón: educación, concordia, corporación municipal, transparencia y antifraude
  • El president de la Generalitat Valenciana ha anunciado la intención de su gobierno de recuperar para los valencianos los 170.000 euros que el Botànic perdonó al hermano de Ximo Puig

A las 10:00 horas, Les Corts Valencianes arrancaban con la sesión de control en la que la exvicepresidenta Aitana Mas ha tenido un protagonismo especial al ser la primera sesión a la que asistía tras comunicar que padece cáncer.

Durante su turno de palabra, el president Carlos Mazón ha expuesto los principales temas de interés para el Consell como la herencia del Botànic respecto de las empresas vinculadas al hermano del expresident Ximo Puig. Mazón ha explicado que la Abogacía de la Generalitat recurrirá la caducidad de los procedimientos judiciales e iniciará un nuevo proceso con el fin de que los valencianos “puedan recuperar los 170.000 euros que el Botànic perdonó al hermano de Ximo Puig de una vez por todas”.

Asimismo, Carlos Mazón ha hablado, durante su intervención, sobre el Plan Vive sobre vivienda pública, la ampliación del Puerto de Valencia, el trasvase Tajo-Segura o cinco leyes anunciadas por el Consell: la Ley de Libertad Educativa, la Ley de Concordia, la Ley de la Corporación Municipal de la Comunitat Valenciana, la reforma de la Ley de Transparencia e incompatibilidades y la reforma de la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude.

Estas cinco leyes han recibido la luz verde en su primer trámite parlamentario con los apoyos del Partido Popular y Vox, entre gritos de “vergonya” por parte de los grupos de la oposición.

¿Qué opinan los Síndics de las cinco leyes del Consell?

Los Síndics de los cuatro partidos políticos con representación en Les Corts han mostrado sus puntos de vista a la tramitación de estas leyes propuestas por el gobierno de Carlos Mazón.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado que se trata de un día “enormemente feliz” porque dan cumplimiento a un compromiso electoral: que sean los padres y no los políticos los que elijan la lengua en la que estudian sus hijos.

Desde Vox, José María Llanos, ha destacado que las leyes eliminan “todo sesgo partidista a la legislación”.

Para los socialistas, en declaraciones de José Muñoz, es un “día de infamia” porque estas leyes suponen una “involución democrática” porque supone el “blanqueamiento del franquismo”.

Joan Baldoví defendió que era un “día negro” para los valencianos y para sus libertades.

La Comunitat Valenciana avanza

En su discurso, el líder del Consell ha reprochado al PSPV su aparente desinterés por el bienestar de la Comunitat Valenciana, mientras resaltaba los recientes logros alcanzados en el último mes en beneficio de los ciudadanos de nuestra región.

El presidente ha destacado medidas como la gratuidad universal de la educación para niños de 0 a 3 años y la presentación del plan Vive, que finalmente brindará vivienda pública en la Comunitat Valenciana, señalando que ya se han puesto a disposición terrenos en más de 40 municipios.

Asimismo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha mencionado el plan para reforzar la seguridad ciudadana y combatir la piratería y las falsificaciones, con el que se aumentan las sanciones al máximo y se protege a los menores de juguetes peligrosos, así como los intereses de nuestros sectores productivos.

El líder del Consell también ha hecho alusión a la colaboración entre el gobierno regional y los agricultores para hacer oír sus demandas en Bruselas y lograr mejoras en la burocracia y la reducción de sanciones para las pequeñas explotaciones agrícolas, resaltando el compromiso del comisario europeo de Agricultura con el tratamiento en frío de todos los cítricos importados que lo requieran.

Además, ha resaltado los últimos datos positivos, como la disminución del desempleo en marzo, el mejor dato desde 2008 con 4.000 parados menos, especialmente mujeres, y el récord en turismo en marzo, sin trabas para este sector.

El presidente ha reiterado el compromiso del gobierno regional con los municipios valencianos, destacando la licitación del TRAM Gandia-Oliva-Denia y la puesta en marcha del tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos de La Safor, evitando así desplazamientos a Valencia.

En cuanto a la política fiscal, se ha referido a la campaña de la renta que incluye deducciones para rentas bajas y medias, así como a la colaboración con la Región de Murcia para defender el agua que la Comunitat Valenciana merece.

Por otro lado, el presidente ha regalado al portavoz del PSPV, José Muñoz, el libro "A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales, instándole a oponerse a todo tipo de odios y dictaduras.

Falta de contribución a la Comunitat Valenciana

Durante su intervención, el presidente ha criticado a Compromís por su aparente falta de resultados para la Comunitat Valenciana en temas como la financiación o el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, lamentando que hayan apoyado una investidura con los peores presupuestos para la región a cambio de nada.

Además, les ha reprochado su oposición a proyectos estratégicos como la ampliación del Puerto de València o el trasvase Tajo-Segura.

Subir