elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La depuradora de Cheste-Chiva estará operativa en 2020

    La pasada semana el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y los técnicos del consistorio se reunieron con los responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), con el proyecto de la macro depuradora Cheste-Chiva sobre la mesa.

    En esta reunión se solventó uno de los problemas para iniciar el proyecto, el alto coste de las expropiaciones de terrenos que deben asumir ambos ayuntamientos. De esta forma, la EPSAR asumirá el coste inicial y en el caso de Chiva deberá pagar 72.000 euros anuales durante cuatro años para hacer frente a la compensación.

    La depuradora de Cheste-Chiva supondrá una inversión de 20 millones de euros sufragados con fondos europeos y de la Generalitat Valenciana y debe estar operativa en 2020. Una vez realizada la redacción del proyecto en 2017, se van cumpliendo fases para su construcción, en el término municipal de Cheste.

    La puesta en marcha de esta depuradora supondrá un avance considerable en cuanto a la depuración de vertidos, aguas residuales, y la desaparición la depuradora que ahora presta servicio en Chiva. Se optimizará el servicio y además se obtendrá anualmente 1,5 hectómetros de agua depurada destinada a la agricultura en ambos municipios.

    La EPSAR es la empresa pública encargada de gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determina, y en este caso la encargada del proyecto de la depuradora de Cheste y Chiva.

     

    Subir