elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud inician la “nueva normalidad”

Archivo de las tareas de desinfección de un centro sanitario durante el confinamiento
Archivo de las tareas de desinfección de un centro sanitario durante el confinamiento
  • Algunos están reabriendo y se prepara el protocolo para reducir listas de espera y reforzar la atención este verano

La Conselleria de Sanidad está trabajando para una vuelta a la normalidad asistencial. La finalidad es recuperar la actividad anterior manteniendo la seguridad frente a posibles nuevos casos y comenzar a compensar la actividad que se ha interrumpido. Para ello, se ha enviado instrucciones a los departamentos de Salud para que, en función de sus necesidades, reabran centros auxiliares y recuperen la actividad asistencial plena.

Además, está previsto que algunos centros de salud, durante el verano, atiendan en horario de mañanas y tardes en función de las necesidades de cada departamento. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves en su comparecencia en Les Corts.

Según ha indicado Ana Barceló, "lo importante es atender las necesidades de salud de la ciudadanía tras meses sin atención presencial debido a la pandemia" y ha resaltado que "es una medida compatible con los derechos al descanso de los profesionales".

Por otro lado, se recupera el Plan Óptima para la reducción de las listas de espera, "un programa que ya arrojaba datos esperanzadores", según la consellera.

En este sentido, ha explicado que se ha trabajado con las gerencias, las direcciones médicas y los y las profesionales de los hospitales para diseñar la estrategia de la Conselleria, que cuenta con tres líneas de actuación: establecimiento de protocolos que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes, reorganización de las áreas de actividad asistencial y revisión de las listas de espera según el tipo de prioridad.

También se han creado comités quirúrgicos en cada hospital que diseñarán la desescalada y la programación de cada uno según las características propias. En todo caso, debe tenerse en cuenta la necesidad de que la capacidad de hospitalización no supere el 70 % y las camas UCI deben poder duplicar o triplicar su número en unos días, para poder hacer frente a un posible rebrote.

Por ello, la Conselleria va a potenciar la cirugía mayor ambulatoria y va a reactivar el Plan de Choque teniendo en cuenta la prioridad y el tiempo de espera de cada paciente.

Asimismo, la consellera de Sanidad ha señalado que "se va a dar un impulso a la telemedicina, y para ello, se está trabajando con las sociedades científicas de Atención Primaria, pediatría, enfermería y medicina, para poder dar una atención con garantías sin necesidad de que el paciente se desplace".

Finalmente, la consellera ha indicado que desde Salud Pública se está "trabajando sin descanso" para adaptar los protocolos del Ministerio de Sanidad relativos al regreso de las actividades económicas, sociales y de ocio.

En este sentido, se han elaborado protocolos de reapertura de las piscinas municipales, utilización de playas, las recomendaciones para el funcionamiento de los establecimientos comerciales y de hostelería, así como el protocolo para la recuperación de las escuelas de verano.

Subir