3 de marzo de 2021 3/3/21

Los centros educativos valencianos podrían empezar el curso escolar más tarde si lo necesitan

Los centros educativos valencianos podrían empezar el curso escolar más tarde si lo necesitan - (foto 1)
  • La Conselleria de Educación abre la puerta a una vuelta a las clases de forma escalonada o progresiva “en función de las necesidades de organización de cada centro”

El conseller de Educación, Vicent Marzà, no descarta la posibilidad de que algunos centros educativos empiezan el nuevo curso más tarde de lo previsto si lo necesitaran para adaptar los protocolos a sus instalaciones. Así lo ha aclarado el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien se ha mostrado abierto a que los centros educativos puedan escalonar la fecha de la 'vuelta al cole' por etapas.

Esto es un tema de gran importancia que se tratará este viernes en una reunión con la comunidad educativa, justo un día después de la Conferencia Sectorial prevista para este jueves en la que los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional se reunirán con las comunidades autónomas para abordar este asunto.

Este miércoles ha tenido lugar una reunión de trabajo entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar las actuaciones llevadas a cabo para la vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana.

“Desde finales de julio todos los centros disponen de un protocolo que marca lo que es la vuelta a los colegios y que habrá de ser flexible por las derivadas asociadas a la pandemia”, ha recordado Puig, quien ha insistido en la voluntad del Consell de que haya “la máxima presencialidad posible” en los centros escolares valencianos porque, en su opinión, “pedagógica, moral y éticamente hay que hacerlo”.

Según el president, “hay que ser conscientes de que no hay riesgo cero y de que puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio” y, en este sentido, ha explicado que además del protocolo general habrá uno más específico de atención entre las consellerias de Sanidad y Educación y que atenderá a lo que se decida en la Conferencia Sectorial conjunta de estas áreas convocada para este jueves.

Sobre la petición de algunas asociaciones de padres y docentes sobre la docencia no presencial, es decir, que los alumnos no vayan a las aulas, tanto el president como el conseller han insistido en la necesidad de garantizar la “máxima presencialidad en las aulas”. De hecho, Marzà ha recordado que la educación es obligatoria y se tendrá que cumplir con esa obligación: “Ya hemos tenido secuelas de la no presencialidad durante estos meses para el conjunto de la población”.

El conseller ha reiterado que, igual que el arranque escalonado a partir del 7 de septiembre, la hora de entrada y salida de los centros educativos también podrá ser también escalonada: “Por ejemplo, hay centros que tienen tres puertas y otros que únicamente tienen una, por lo que dependerá de la casuística de cada uno”, ha explicado.

Desde Educación recuerdan que se ha diseñado un protocolo concreto para dar enseñanza telemática en caso de que hayan rebrotes, se cierre un aula o un colegio entero, “algo que también es probable”, reconoce.

La vía telemática también está prevista para aquellos alumnos en situación de riego por sufrir alguna patología en la que su médico de referencia determine que la asistencia al centro educativo pone en peligro su salud. En estos casos, el plan contempla un sistema telemático o asistencia domiciliaria en casa, recuerda Marzà.

Subir