22 de octubre de 2020 22/10/20

Cebrián reafirma el compromiso de colaboración del Consell ante el reto alimentario global

Cebrián reafirma el compromiso de colaboración del Consell ante el reto alimentario global - (foto 1)

    "El diálogo tiene que continuar", ha manifestado Elena Cebrián en la clausura de los Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles celebrados en la Universidad Politècnica de Valencia. "Tenemos que poner la inteligencia colectiva en marcha para afrontar quizás el mayor reto al que se enfrenta nuestra sociedad", ha continuado, en referencia a la objetivo "hambre cero" en 2030, en condiciones de equidad y justicia social, respetando y cuidando nuestro entorno y protegiendo los recursos naturales.

    La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha felicitado a los organizadores y ha calificado de "necesarios", estos diálogos, que tienen que continuar de cara a plantear propuestas concretas sobre política alimentaria y aportaciones, desde Valencia, para la próxima cumbre de ciudades del Pacto de Milàn.

    Se ha referido a la necesidad de concretar los diálogos en acciones, ante abrumadores datos globales como el hambre que sufren 800 millones de personas junto al desperdicio de millones de kilos de alimentos, los conflictos armados o las migraciones climáticas.

    Después de preguntarse "qué podemos hacer cada uno de nosotros", ha apellado a la inteigencia colectiva y ha reafirmado el compromiso del Gobierno Valenciano en esta materia, reflejado en la nueva ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat Valenciana, que establece que las actuaciones del Consell se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es la primera ley autonómica que lo incorpora en estos términos.

    En cuanto a las medidas que está poniendo en marcha la Consellería de Agricultura y Medio ambiente ha destacado la apuesta por la producción ecológica y por la recuperación de variedades y semillas autóctonas agrarias y forestales.

    También, el fomento de la venta de proximidad y la venta directa de productos artesanales y de pequeñas industrias de transformación de productos agrarios.

    Ha apuntado, asímismo, el impulso y la renovación de las líneas de investigación e innovación en sostenibilidad agraria y soluciones, "para y desde la agricultura" frente al cambio climático, que tiene que ir acompañada por más transferencia de tecnología y más formación para nuestros agricultores y agricultoras.

    En esta línea, Elena Cebrián ha añadido la promoción de sistemas agroforestales y mosaicos de paisaje agrario, para la prevención de incendios forestales en nuestras montañas, así como el fortalecimiento de la red valenciana de espacios naturales protegidos, con un nuevo enfoque que refuerce la conservación y "la producción de naturaleza". También ha apuntado la colaboración con nuestra flota pesquera en la recogida de residuos del mar y con el Ayuntamiento de Valencia en las actividades como capital mundial de la alimentación.

    Subir