elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián apuesta por 'mantener como objetivo la estabilidad de los trabajadores' de VAERSA

    La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, valora de manera "constructiva y positiva" la reunión con los representantes sindicales de Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento de Residuos S.A.) en la que se ha abordado la situación jurídica y laboral de la empresa pública, así como las opciones de futuro.

    Sobre el futuro de Vaersa, la consellera ha dejado clara la voluntad de mantener como principal objetivo "la estabilidad de los 1.200 empleados y empleadas", así como "reconocer su experiencia, profesionalidad, y las importantes tareas que realizan" para la Generalitat Valenciana. Sobre ese eje gira la tarea del grupo de trabajo creado en el seno del Consell en torno al futuro de la entidad.

    La presidenta del Consejo de Administración ha señalado que, aparte de la gestión de residuos propia de la entidad, "el funcionamiento a través de encomiendas para realizar trabajos encargados por la Administración autonómica genera una situación de incertidumbre que viene heredada de hace más de 20 años" y recuerda que "ha sido el actual gobierno el que por primera vez se ha sentado a abordar esta situación".

    En esta línea, Cebrián deja la puerta abierta a nuevos encuentros para afrontar "un tema complejo, que no tiene soluciones fáciles, ni rápidas ni baratas" y recuerda que "ha cambiado la directiva europea y la normativa estatal, lo que modifica el contexto jurídico, y además debemos ajustarnos a unos condicionantes de economicidad y eficiencia del gasto público".

    Un proceso previo de mejoras

    Si no se ha podido avanzar con mayor rapidez, ha explicado Cebrián, es porque "la primera cuestión fue abordar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aprobar la masa salarial", cuestiones largo tiempo pendientes y ya dilucidadas. "A partir de ahí hemos seguido trabajando, mejorando los procesos de acceso a la empresa, haciéndolos más transparentes y buscando una reducción de costes generales, ya que una buena gestión también aporta estabilidad a los trabajadores y trabajadoras", ha añadido.

    En una reunión que ha contado con la participación de los dos vicepresidentes del consejo de administración de VAERSA, Fran Quesada y Francisco Rodríguez Mulero, Elena Cebrián ha subrayado que, como hasta ahora, se mantienen las "puertas abiertas" para que los representantes de la plantilla trasladen sus principales opiniones y preocupaciones, "que compartimos", ha puntualizado.

    Subir