25 de octubre de 2020 25/10/20

El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular

El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 2)
    El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 3)
    El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 4)
    El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 5)
    El Fin de Semana Grande de las Fiestas de Catarroja marcado por la tradición y el apoyo popular - (foto 6)

    El Fin de semana grande de las Fiestas Mayores de Catarroja 2019 fue todo un éxito a juzgar por el numeroso público asistente a las actividades programadas durante viernes, sábado y domingo. La apuesta por la tradición, sacar la fiesta a la calle y poner el toque gastronómico que diferencia a Catarroja como pueblo, volvieron a ser las claves del éxito.                                                                                  

    El primer plato fuerte tuvo lugar el sábado por la mañana, nunca mejor dicho. El 49º Concurso de Allipebre de Catarroja trasladó la tradición culinaria a su origen, el Puerto de Catarroja, en l’Albufera Valenciana. Más de 150 grupos de participantes acudieron para demostrar, en rivalidad sana, quien cocinaba el mejor plato de allipebre. Este galardón fue a parar a la voz de la experiencia, Manuel Grancha Verdeguer, el cocinero que más ediciones, en total 41, ha participado en el certamen.

    Paralelamente al concurso, más de 2.500 vecinas y vecinos de Catarroja y los pueblos de alrededor quisieron formar parte de la jornada festiva y disfrutar de las raciones de allipebre que dispensaban desde la organización. Una degustación que tuvo lugar en la carpa situada junto al espacio de concurso.

    El certamen contó con un amplio respaldo de las instituciones valencianas. Así, el alcalde, Jesús Monzó, y la vicealcaldesa, Lorena Silvent, recibieron a la consellera de Transparencia, Rosa Perez, las diputadas provinciales, Mentxu Balaguer y Dolors Gimeno, así como al diputado provincial, Juan Córdoba.

    La espectacular gran entrada de Moros y Cristianos

    Tras el concurso gastronómico tuvo lugar la gran fiesta de los Moros y Cristianos que desde Intercomparsa organizaron con gran cariño y esfuerzo. Un trabajo recompensado por un público entregado con el desfile, que acompañó a las capitanías mora y cristiana llenando las calles durante todo el recorrido.

    Pero, antes del desfile, la fiesta se trasladó al Mercat Municipal de Catarroja. El recinto recibió a una gran multitud de vecinas y vecinos que acudieron al mercado a degustar los platos que desde los diferentes locales de alimentación y gastronomía pusieron a su disposición. Todo un éxito y el punto de partida perfecto para una noche de gran espectáculo.

    Tras la entrada de las bandas de música, comenzó el desfile. Uno de los más numerosos, coloridos y llamativos que se recuerdan en las décadas de tradición de este desfile, que cumplió con las expectativas de un público que aplaudió las coreografías y vibró con las carrozas, juegos de luces, fuego y acrobacias. Trajes increíbles en ellas y ellos que tomaron las calles hasta entrada la madrugada. Un gran inicio al primer año de esta fiesta declarada de interés turístico local y que cada año va a más.

    Fiesta de la Siega del arroz

    El domingo, más de 3.000 personas volvieron al Port de Catarroja, en esta ocasión para rememorar una de las tradiciones más arreladas, no solo en la localidad, sino en toda la Comunidad Valenciana, la pasión por el arroz. La Fiesta de la Siega del Arroz, volvió a gestionar la tradición, con la demostración de los segadores de arroz, quienes pusieron la parte histórica, el concurs de cant de ‘batre’, presentado por el gran Pepiu, quien puso la nota de humor y, por último, el premio segador de honor, que recayó en el cantautor Miquel Gil.

    Además, no podía faltar el ingrediente tradicional en la cocina. Así los asistentes pudieron probar diferentes platos de arroz en el túnel del arroz, así como conocer en un Showcooking presentado por el chef Sergio Giraldo, del restaurante la Sastrería, los secretos de la cocina del arroz. La vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, acompañó a los asistentes de este evento.

    Tradición y música unidas

    Por último, durante la tarde del domingo, la plaza del Mercado volvió a ser un éxito de público llenando el recinto para asistir al concierto ofrecido por la SM L’Artesana de Catarroja. La presidenta del Palau de la Música y diputada provincial, Glòria Tello, no se quiso perder el certamen y se acercó a Catarroja a disfrutar de una de sus pasiones, nuestra música más tradicional.

    A continuación, y para cerrar un fin de semana muy intenso, tuvo lugar la tradicional procesión en honor al Cristo de la Piedad, que concluyó con el cant de la carxofa, una tradición que cada vez está cobrando más importancia en Catarroja.

    Tercera semana

    Tras dos semanas de festejos, las Fiestas Mayores de Catarroja encaran su recta final con varios platos fuertes todavía. En primer lugar la Holi Run, una espectacular carrera de colores que tendrá lugar en la tarde del lunes en la Avenida de la Rambleta.

    Una vez más los platos fuertes serán para el fin de semana. El viernes visitará la población uno de los grupos del momento, Bombai, para presentar los temas de su último disco, en la plaza Mayor, con entrada libre. Por último, el polígono de Catarroja, volverá a acoger la macrodicomovil que contará con destacados DJs del sonido remember así como los juegos de luces más espectaculares.

    Concienciación durante las fiestas

    Por último, las fiestas de Catarroja están siendo un espacio perfecto para sacar a la calle dos temas que preocupan mucho al actual consistorio, la igualdad y el respeto por el medio ambiente. De manera que durante el fin de semana, en el Port de Catarroja se ubicaron dos puntos de información, Punt Violeta y Punt Verd en el que se ofrecía información de las acciones que ha tomado el consistorio en materia de igualdad, cambio climático y reciclaje.  

    Subir