26 de mayo de 2020 26/5/20

La II Gala Catarrogines vuelve a visibilizar el papel protagonista de las mujeres en la historia de Catarroja

La II Gala Catarrogines vuelve a visibilizar el papel protagonista de las mujeres en la historia de Catarroja - (foto 1)

    La Gala Catarrogines se ha hecho con un hueco en el calendario de actos de Catarroja. Después de su primera edición, celebrada en 2019, vuelve este año con renovadas energías y con la intención de continuar reivindicando el papel protagonista de la mujer de nuestro municipio en aspectos de la vida tan diversos como el comercio, el deporte o las actividades culturales.

    El TAC Catarroja volverá a ser el espacio elegido para que este sábado 1 de febrero a partir de las 19 horas conozcamos a las 11 integrantes del calendario conmemorativo seleccionadas para visibilizar el importante papel de la mujer catarrogina. La gala será conducida por Inma García Perís, quien recientemente exponía en Catarroja su obra fotográfica Double, con la cual daba a conocer al público la diplopía, patología que sufre y que le hace ver todo doble.

    La regidora de Igualdad, Beatriz Sierra será la encargada de abrir un acto que sirve para “visibiizar la figura de la mujer en nuestra sociedad, creando referentes para las futuras generaciones y dando voz a aquellas que, aunque destacando en su campo, no han tenido el reconocimiento que merecen”.

    Tal como se realizó en la anterior edición, las Catarrogines 2020 aparecerán en el calendario conmemorativo que se entregará en el acto. Un almanaque de pared que tendrá a cada una de ellas como protagonistas en cada mes del año donde, además de su foto, acompañará su historia inspiradora y de superación personal, siendo el mes de enero, una foto de conjunto de las 11 mujeres seleccionadas gracias al trabajo de investigación e investigación realizado por la agrupación Dones de Catarroja.

    Este año el calendario de catarrogines está formado por estas once mujeres: Rosadela, Isabel Baixauli Alapont, las madres de Apami, Amparo Jorge Jorge, Mariló Gradolí Sandemetrio, María Maroto Garcia, Encarna Sandemetrio Rodríguez, Ángela Moral Ferrer, María Jesús Marcelo Merino, Antonia Fernández Moreno y Antonia Alapont Baixauli.

    Así pues, la maestra de ceremonias será la encargada de dar paso a las protagonistas y también a las diferentes actuaciones que amenizarán la jornada. Entre ellas está la actuación del Grupo de danza Colette Gradolí, mujer premiada en 2019, la actuación musical de Julia Asteria con su ukelele y el grupo Empoderament a escena de Catarroja que realizará una lectura de poemas feministas.

    Subir