26 de mayo de 2020 26/5/20

La consellera Mireia Mollà visita Catarroja para interesarse por el novedoso plan piloto municipal para retirar la paja del arroz

La consellera Mireia Mollà visita Catarroja para interesarse por el novedoso plan piloto municipal para retirar la paja del arroz - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La consellera Mireia Mollà visita Catarroja para interesarse por el novedoso plan piloto municipal para retirar la paja del arroz - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Catarrojatiene un novedoso plan para no tener que recurrir a la quema de la paja del arroz en este ejercicio. Una técnica promovida desde la concejalía de agricultura y medio ambiente que cuenta con el respaldo absoluto de los agricultores que no han presentado ninguna solicitud para la quema del arroz en 2019.                                                   

    El plan piloto, que finalizará en 2020 y que correrá a cargo del Ayuntamiento de Catarroja, servirá para acabar con las emisiones que la quema del arroz provoca en el medio ambiente sin que la paja tenga una repercusión negativa en el entorno natural de l’Albufera. Así pues, una vez recogida todos elementos sobrantes se procederá a la puesta en marcha de los motores de filtrado del agua, lo que impedirá la contaminación del acuífero por los elementos químicos que desprende la paja del arroz cuando se pudre y deteriora por el calor.

    Así pues, desde el consistorio se financiará tanto los operarios que se encargarán de la puesta en marcha de los motores para el filtrado del agua, como del coste de la electricidad que estos produzcan. Los técnicos municipales estiman que, dependiendo de las condiciones climatológicas este proceso se realizará durante unos 45 o 60 días. El objetivo es ejecutar este plan durante el día, para contrarrestar la fase de mayor riesgo de producción de sustancias nocivas, ya que estás se liberan con temperaturas más altas.

    La siguiente fase del plan piloto elaborado por el Ayuntamiento de Catarroja tendrá lugar en el año 2020, en el que se procederá a la sustitución de los motores por otros más eficientes e impulsados por energías limpias, lo que ahorrará costes energéticos y medioambientales, significando una forma revolucionaria de acabar con la quema de la paja del arroz.

    Visita de la consellera Mireia Mollà

    Debido al interés de esta nueva técnica, el Ayuntamiento de Catarroja ha invitado a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asistir a una jornada de trabajo en la recogida y empaquetado de la paja del arroz.

    La consellera se ha desplazado al Puerto de Catarroja donde ha podido conocer de primera mano el proceso, desde los bancos de paja, pasando por la visita a los motores que se encargarán del filtrado del agua. Durante la visita ha estado acompañada por la concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Elisa Gimeno, y el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó.

    En este sentido, Mollà ha remarcado que, dentro de la emergencia climática declarada por el Consejo, "tenemos que apostar decididamente por un cambio de paradigma y fomentar que los residuos puedan acabar siendo recursos como modelo de economía circular".

    Mollà, que ha compartido con los agricultores de la zona su trabajo, ha destacado el proyecto piloto del municipio de l'Horta Sur, "importando para persistir en el compromiso de acuerdo con todos los agentes intervinientes en el sector productivo del arroz desde un punto de vista humano, agrícola pero también favorecedor de la lucha contra el cambio climático".

    Por su parte, Jesús Monzó se ha mostrado “satisfecho por el interés de la consellera en este plan piloto, del que esperamos sea un primer paso para acabar con otras técnicas para la eliminación de la paja del arroz nocivas para nuestro entorno”. La concejal, Elisa Gimeno, ha incidido en que el plan piloto “no solo va a terminar con la quema de la paja del arroz sino que abaratará los costes en la producción así como dejará una infraestructura de energía limpia sin coste para los productores locales”.

    Subir