5 de diciembre de 2020 5/12/20

Catarroja actúa contra la procesionaria en sus parques y jardines

Catarroja actúa contra la procesionaria en sus parques y jardines - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Catarroja retoma el tratamiento que desde hace tres años se ha demostrado como innovador y alternativo contra la plaga de la procesionaria, se trata de la endoterápia. Este método consiste en inyectar en los troncos de los árboles una sustancia fitosanitaria que va directamente al sistema vascular de los pinos, evitando cualquier impacto en personas o animales. La procesionaria es un gusano peligroso que puede causar lesiones en personas y, especialmente en las mascotas.

    “Desde el Ayuntamiento buscamos medidas que puedan tener el mínimo impacto en nuestro entorno y respeten las normas de convivencia. Por otro lado, seguimos analizando las zonas de mayor riesgo, trabajando con especial cuidado en las zonas cercanas a los parques caninos ya que este gusano es particularmente peligroso para las mascotas”, concluye Martí Raga, concejal de Urbanismo y Movilidad.

    El tratamiento, que dura al menos dos años y que recientemente se ha renovado, tiene, por tanto, una aplicación inocua en personas, pero también respetuosa en otros insectos beneficiosos para el entorno, como son las abejas. En este sentido, su impacto en el medio ambiente es mucho más reducido puesto que no se aplica indiscriminadamente y la cantidad de producto utilizado es muy reducida.

    Durante las próximas dos semanas, los operarios aplicarán este tratamiento en los pinos de los parques y jardines de Catarroja para cumplir con los objetivos de protección contra la plaga de la procesionaria.

    Este tratamiento se suma a toda una serie de acciones de lucha biológica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años, como la instalación de cajas nido para golondrinas y vencejos  a la recientemente renovada plaza del Puerto del barrio de les Barraques.

    Subir