elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca anima a las empresas y profesionales del sector energético a optar a las ayudas del programa Energía Inteligente para Europa

  • La convocatoria del programa para 2013 cuenta con 65 millones de euros y estará abierta hasta el próximo 8 de mayo

  • El programa subvenciona proyectos para reducir el consumo energético y aumentar el uso de energías renovables

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha animado a las empresas y profesionales del sector energético valenciano a optar a las ayudas del programa Energía Inteligente para Europa, durante la inauguración de una jornada informativa sobre el programa celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Castellón.

La convocatoria del programa para 2013 cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros para proyectos de promoción y difusión y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo.

Como ha explicado Viesca en su intervención, este programa europeo está dirigido a subvencionar proyectos capaces de reducir el consumo energético y de incrementar el uso de las energías renovables.

En concreto, ha detallado Viesca, el programa Energía Inteligente para Europa apoya a las pymes en proyectos concretos, iniciativas y mejores prácticas a través de convocatorias anuales y 137 empresas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado del programa desde 2008.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha destacado que la Comunitat "es la tercera autonomía, tras Madrid y Cataluña, en participación y tasa de éxito en este programa, por lo que debemos ser capaces de aprovechar al máximo estas vías de financiación europea y, en especial en momentos como este, en que no es fácil acceder a otros recursos financieros".

Viesca ha referido que treinta empresas de la Comunitat desarrollaron durante el pasado año acciones de carácter energético por un importe cercano a los 450.000 euros.

Asimismo, ha insistido ante las empresas y profesionales del sector en que "este programa es una poderosa herramienta de la Unión Europea para desarrollar políticas de energía y cambio climático, claves para la eficiencia y sostenibilidad energética de cualquier región".

En el caso de la Comunitat Valenciana, los objetivos del programa Energía Inteligente para Europa se complementan a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que destina 76,7 millones de euros a acciones relacionadas con el medio ambiente, el entorno natural y la eficiencia energética.

Subir