elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El transporte de autobús urbano ha sido utilizado por 287.571 viajeros más este año que en el 2007

El transporte de autobús urbano ha sido utilizado por 287.571 viajeros más este año que en el 2007
    El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha mostrado hoy su satisfacción por la amplia utilización de los sistemas de transporte público en la ciudad durante la presentación del balance de movilidad del 2008 “del que, como concejal responsable de esta área municipal, podemos felicitarnos por el resultado del mismo y por la actitud de la ciudadanía, que cada vez utiliza más tanto el transporte urbano como el sistema del Bicicas puesto en marcha este año por el equipo de gobierno con el fin de mejorar la movilidad y ser respetuoso con el medio ambiente”.

    Así pues, Soler ha agradecido a la ciudadanía por contribuir a mejorar esa movilidad “por la que trabajamos desde el Ayuntamiento de Castellón y, sin duda, lo vamos a seguir haciendo con el fin de tener una ciudad más sostenible y cómoda para el ciudadano”.

    En primer lugar, el concejal ha destacado el aumento de viajeros que ha habido en la utilización del autobús urbano ya que ha sido utilizado por 287.571 viajeros más que durante el 2007, lo que representa un incremento del 7,75% con respecto al pasado año. Así, a fecha de noviembre, han sido un total de 3.996.775 viajeros los que han utilizado las doce líneas de transporte urbano del Ayuntamiento de Castellón, siendo precisamente los meses de octubre, con 478.755 viajeros, y noviembre, con 444.728, los de mayor utilización.


    Por lo que se refiere a las líneas, la 1 –une el polideportivo Ciutat de Castelló con el Hospital General- y la 3 –une el grupo San Agustín y San Marcos con el Auditorio y Palacio de Congresos- son las que un mayor aumento en el número de viajeros han experimentado, con un incremento del 10,22% y del 18,57% respectivamente.

    En cuanto al bus ecológico que se puso en marcha durante el pasado mes de diciembre y que recorre el centro de la ciudad, Miquel Soler ha comentado que han sido un total de 12.551 viajeros los que ha optado por este sistema de transporte urbano y ecológico. Los meses de enero –con 1.513- y julio –con 1.491- han sido cuando los castellonenses han optado por utilizar más este medio de transporte que fue gratuito durante los tres primeros meses de su puesta en marcha.

    GRAN UTILIZACIÓN DEL TRAM
    Además, en este balance de movilidad, no podíamos dejar de hacer referencia al medio de transporte más moderno y ecológico del que dispone la ciudad, en una apuesta clara del equipo de gobierno por la modernidad, como es el TRAM. Hasta el mes de noviembre, han sido un total de 216.328 castellonenses los que han utilizado este medio de transporte para sus desplazamientos en la ciudad, siendo el mes de octubre el de mayor utilización, con 71.762 viajeros. “Unas cifras que demuestran, sin duda, la gran aceptación que ha tenido este medio de transporte entre la ciudadanía”, ha dicho Soler.

    En cuanto al Bicicas se refiere, el concejal de Movilidad ha destacado que Castellón está avanzando de manera importante en la consecución de una mejor ciudad, más ecológica, sostenible y agradable gracias a iniciativas como las de Bicicas que cada es utilizado por un mayor número de personas ya que desde su puesta en marcha han sido un total de 28.070 viajes los que se han realizado con el Bicicas habiendo incluso puntas diarias de hasta 383 viajes. Las bases más utilizadas han sido las de la UJI, la plaza de la Pescadería y la de RENFE.

    Así, la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa ha propiciado que recientemente se ha llevado a cabo una ampliación de seis bases y dos bancadas de bicicletas en la UJI y en RENFE.

    “Quiero destacar que el Bicicas se enmarca dentro del Plan de Movilidad de la ciudad y que persigue un solo objetivo: mejorar la relación de los ciudadanos con el entorno urbano y facilitar los desplazamientos. Y desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir trabajando para que estas medidas sigan estando a disposición de la ciudadanía. Y tal es así que, tal y como ayer comunicamos en una nota de prensa, hoy mismo se ha suspendido el servicio por la tarde con el fin de introducir mejoras como son la introducción de un sistema multiidioma para que la información pueda ser consultada en varios idiomas como castellano, valenciano e inglés ya que hasta ahora sólo se podía consultar en castellano; la posibilidad de que los usuarios puedan conectar con la página web del Ayuntamiento de Castellón; que los usuarios puedan consultar la disponibilidad de bicicletas en otras ubicaciones; que puedan introducir incidencias desde la pantalla o que puedan consultar la ficha personal cada uno de los usuarios que refleje los préstamos efectuados por cada usuario para información de cada uno de ellos”, ha explicado el concejal de Movilidad.

    En este sentido, “quiero recordar que ya son 12 los puntos de Bicicas que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos puesto en funcionamiento y que tienen un horario de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 horas y los domingos de 9.00 a 18.00 horas”.

    Finalmente, “quiero destacar que este resultado y la mayor utilización de los medios de transporte alternativos al vehículo, han propiciado una disminución en las entradas y salidas de vehículos en la ciudad ya que la media actualmente se sitúa en unos 104.000 vehículos al día”. Además, también se han sustituido pasos de cebra por cuadrados de 50 x 50 y fresados con el fin de evitar resbalones a la población.

    Además, Soler ha destacado que con el fin de conseguir también una mejor movilidad en la ciudad, el Ayuntamiento de Castellón cuenta con 165 cruces semafóricos, 63 pasos de semáforos para invidentes en colaboración con la ONCE, 157 puntos de medida –espiras en la vía pública-, 25 cámaras de control -21 móviles y cuatro fijas, 25 monitores en la sala de tráfico y 16 pilonas.

    Subir