elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Foc de trabuc” recoge la historia y tradición del uso de este arma y su integración al mundo de la fiesta

“Foc de trabuc”  recoge la historia y tradición del uso de este arma y su integración al mundo de la fiesta
  • El libro de Antonio Aguila, es una recopilación de documentación y experiencia

MÁS FOTOS
“Foc de trabuc”  recoge la historia y tradición del uso de este arma y su integración al mundo de la fiesta - (foto 2)
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana dentro de los actos de la festividad de Sant Cristòfol, patrón de la ciudad el libro “Foc de trabuc”, escrito por Antonio Aguila y con el respaldo de la Colla Xaloc y la escuadra de trabucaires de Castellón. Mulet ha estado acompañado por Jesús López, presidente de la Junta de Festes, María Mulet, reina de las fiestas y Juanjo Trilles, presidente de la Federación de Colles.

El edil ha destacado que “este es un volumen que recoje un árduo trabajo de documentación y muchas experiencias de unas asociaciones y colectivos que colaboran año tras año con todas las manifestaciones festeras de Castellón, donde ahora los trabucos y trabucaires tienen su papel fundamental”.

El autor del libro, Antonio Águila, por su parte ha hecho un resumen del libro explicando el origen de estas armas que fueron las utilizadas por los guerrilleros castellonenses en la guerra de la independencia en el siglo XIX, para defender la libertad de los españoles y la defensa de la constitución de 1812.

El autor ha recordado como esta arma, a lo largo del tiempo perdió su valor armamentístico para pasar a formar parte de la tradición festera, utilizándose con sus disparos para anunciar las vísperas de fiestas y para acompañar a desfiles y actos populares como se utiliza hoy en día no sólo en la Magdalena sino en otras muchas fiestas.

Al finalizar el acto, Antonio Aguila ha hecho entrega al concejal de cultura de una placa conmemorativa del 10º aniversario de la Colla Xaloc que se celebró el pasado 30 de mayo.

Subir